Nueva ubicación
Air Europa y sus socias de la alianza aérea SkyTeam, de la que es miembro, contarán con su propio hub en el Aeropuerto de Madrid-Barajas haciendo uso de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño, lo que les permitirá unificar sus operaciones de forma "más eficiente", gracias al acuerdo cerrado entre Aena y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
Inicialmente la aerolínea del Grupo Globalia negociaba con Aena para operar desde la T3 de Barajas. Sin embargo, según los términos definitivos, Air Europa concentrará la mayor parte de su producción en la T3 y en la T2, desde donde operará los enlaces domésticos y Schengen, y desde la T1, los vuelos de largo radio, para los que se instalarán fingers, la mismo tiempo que se mejorarán las conexiones interiores.
Según explicó, el proyecto, en el que se lleva tiempo trabajando, podría estar operativo el próximo mes de abril, a la espera de ciertas instalaciones y de la ubicación de una boca de metro en la terminal 3.
Air Europa y SkyTeam contarán con un hub en Madrid en las terminales 1,2 y 3
Air Europa y SkyTeam contarán con un hub en Madrid en las terminales 1,2 y 3
El también presidente de Air Europa, Juan José Hildalgo, ha destacado la importancia de este acuerdo "muy satisfactorio" del que se beneficiarán los usuarios, “para quienes el acceso será más cómodo, con el correspondiente ahorro de tiempo en sus salidas y llegadas”, la mismo tiempo que permitirá a la compañía, y a sus socias de la alianza "operar de manera más eficiente" con un hub de interconexión de vuelos y distribución de pasajeros.
Hidalgo ha señalado que el 80% de las operaciones de Air Europa, que son de corto y medio radio, verá reducido su tiempo de rodaje en la pista corta, generando un significativo ahorro de combustible y de tiempo de espera, mientras que su operativa de largo radio se simplificará dando continuidad a sus planes de expansión.
Air Europa, que en agosto superó por primera vez a Iberia en el número de vuelos diarios con 214 operaciones frente a 207 según Eurocontrol (ver Air Europa gana por primera a vez a Iberia en número de vuelos diarios), incrementó en el mes un 19,6% sus operaciones en Barajas.
Ampliación de la flota de largo radio
Hildago avanzó que Air Europa tiene como objetivo contar con 22 aviones operativos en larga distancia en 2018. Para el próximo año, gracias a la incorporación de tres A330-200 abrirá dos rutas a Alemania a Frankfurt (4 de marzo) y a Munich (5 de mayo).
Además, reforzará la ruta a Salvador de Bahía (Brasil) con cuatro nuevas frecuencias semanales, estableciendo una red de conexiones desde esta ciudad a Santiago de Chile, Córdoba (Argentina) y Montevideo.
De cara a la temporada de invierno operará una nueva ruta a Asturias, a partir del 4 de noviembre, y aumentará a cuatro frecuencias semanales sus conexiones a ciudad brasileña de Sao Paulo, a partir de mediados de diciembre.
Preguntado por la caída del tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas y el acuerdo para aminorar la subida de tasas aéreas alcanzado con AENA, Hidalgo señaló que "no es momento de quejarse" y sí de convivir con contexto "que afecta a todos" los que est&aac