Mexicana debe lograr acuerdo con acreedores antes de volar
De acuerdo con declaraciones de Juan Molinar, titular mexicano de Comunicaciones y Transportes, de no lograrse ese consenso la única alternativa de la aerolínea será la quiebra, con la inminente venta de sus activos para poder liquidar las deudas.
El pasado miércoles, directivos, pilotos, sobrecargos y personal de tierra de Mexicana aceptaron cambios en los contratos colectivos de trabajo, condición establecida por PC Capital, una de las empresas interesadas en el rescate de la compañía. Dicho acuerdo establece nuevas estrategias con vistas a incrementar en más de un 50 por ciento la productividad y la adecuación de la plantilla laboral de acuerdo a las necesidades operativas, aspectos sobres los cuales ninguno de los acreedores ha emitido su criterio.
Molinar advirtió que esta fase resulta imprescindible para iniciar la preventa de boletos y de manera paulatina incorporar las 30 aeronaves con las que pretende PC Capital atender las rutas más rentables de Mexicana, a partir del próximo mes de enero. Aseguró que el acuerdo firmado con los sindicatos es una señal positiva para resolver la crisis que enfrenta Mexicana, en tanto los trabajadores representan el grueso de los prestamistas, a los que se suman el banco local Banorte y el estatal de fomento Bancomext.
Sobre esta última institución, el titular mexicano aseguró que tiene garantizado su pago, al margen del resultado del concurso mercantil, pues posee en garantía nueve aviones con los cuales podrá hacer valer la deuda de la aerolínea con esta entidad financiera. Añadió que otra obligación de Mexicana será afrontar el pago absoluto al fisco, y donde no se realizará ninguna prohibición.
La deuda de la aerolínea asciende a más de mil millones de dólares. Molinar aclaró que cuando reinicie operaciones, la compañía no competirá con otras aerolíneas nacionales, pues atenderá principalmente destinos como Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y rutas internas más rentables como los vuelos de México a Cancún, Monterrey, Tijuana y Acapulco. Sobre los reembolsos a los pasajeros afectados, el secretario de Transporte y Comunicaciones dijo que el plan es canjear boletos por otro pasaje de los destinos que maneje la empresa.
Mexicana de Aviación, una de las dos mayores líneas aéreas del país, cesó sus operaciones en agosto pasado y desde entonces se encuentra en concurso mercantil, una especie de quiebra ordenada o bancarrota que avala un juez, el cual le permitió suspender todo tipo de labores y el pago a sus acreedores.