Los titulares de Flybondi y Norwegian
El medio noruego E24 publicó una nota citando al director financiero (CFO) de Norwegian, Geir Karslen, quien al referirse a las medidas que tomarían para reducir pérdidas y al referirse a la operacion en nuestro país declaró que "si los planes en Argentina no resultan como lo planeado, también estamos preparados para retirarnos", a lo que agregó "veremos qué sucede en junio y julio, y haremos una evaluación en agosto. Esto significa que si no obtenemos ganancias, entonces decidiremos".
Esto se distribuyó luego al medio español Preferente.com y de ahí a los medios argentinos como Página 12 y el sitio Sirchandler quienes anunciaron "Norwegian Air Argentina cierra en agosto".
Fue el propio CEO y fundador de Norwegian, Bjørn Kjos, quien al otro día de la publicación de esa nota, desmintió que planeen cerrar su filial argentina y dijo que Norwegian mantendrá sus compromisos con Argentina y que sus planes avanzarán, tanto en lo que respecta a las operaciones internacionales como a las de cabotaje, detallando que están analizando tres nuevas rutas para unir a Buenos Aires con Europa (actualmente vuelan a Londres/Gatwick).
La idea se reforzó el día de ayer cuando desde las oficinas de la filial argentina se anunciaba que desde Septiembre no solamente comenzarían a volar a Ushuaia al regreso de su cuarto avión el próximo mes de septiembre, sino que duplicarán sus rutas de cabotaje. De esa manera se convertirán en la única aerolínea del mundo en operar en el aeropuerto más austral y Svalbard, el más septentrional del planeta.
Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, añadió "Estoy muy orgulloso de ser parte del equipo de Norwegian Air Argentina, porque el trabajo que hemos hecho hasta aquí nos permitirá muy pronto anunciar los nuevos destinos de cabotaje, duplicando la cantidad de rutas operadas en el país desde septiembre. En línea con nuestros planes y compromisos, muy pronto ofreceremos más opciones a bajas tarifas para que más argentinos puedan viajar y explorar este fantástico y hermoso país".
Pasajes a un peso
Para estar a tono con el evento de e-commerce más celebrado por los usuarios argentinos, el HOot Sale, Flybondi puso en oferta pasajes "desde 1 peso" que, al sumar tasas e impuestos, rondan los 299 pesos finales por tramo. Ese precio está disponible para conectar Córdoba con Neuquén, Buenos Aires y Mendoza, por ejemplo, o para unir Rosario y Salta. Además, ofrece vuelos pasajes desde Buenos Aires a Asunción por u$s59 por tramo.
Como contrapartida ya está anunciando que dejará de volar entre El Palomar y Bahía Blanca a partir del 1 de junio por la baja rentabilidad de la ruta. En un comunicado emitido por la empresa dicen: “Luego de un análisis exhaustivo se definió preservar la sustentabilidad de la empresa, ya que no resulta viable su continuidad en términos económicos y comerciales".En ese contexto, Flybondi informa que a aquellos pasajeros con tickets para volar hacia o desde Bahía Blanca, posterior a la fecha, se les devolverá la totalidad del dinero.
La empresa asegura además que intentará mantener los tres puestos de trabajo que tiene en la ciudad, y ofrecerá una relocalización.
¿será esta la punta de lanza de la discontinuidad de otras rutas también con baja rentabilidad?