Los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, operados por BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, son considerados los peores por los consumidores, según un sondeo hecho entre 9.000 personas por la revista "Which? Holiday".
En el caso de Heathrow, la terminal 1 recibió el 31 por ciento de satisfacción de los pasajeros por los servicios ofrecidos, seguida de las terminales 2,3 y 4 de ese aeropuerto y el de Gatwick.
Los consultados manifestaron que el paso por estos aeropuertos era estresante y que la señalización y la información sobre los vuelos era bastante pobre.
La buena noticia para Heathrow es que la nueva terminal, la número 5, inaugurada hace un año, recibió el 54 por ciento de satisfacción del consumidor, especialmente por las facilidades para comprar y comer.
Entre los mejores del Reino Unido están el de Blackpool (noroeste de Inglaterra), con el 80 por ciento, seguido del de la City de Londres, con 78 por ciento, y Doncaster Sheffield (norte), en tercer lugar con el 76 por ciento.
La encuesta -de la que informan los medios británicos, pero que no divulgan todos los porcentajes- fue hecha entre octubre y noviembre del año pasado, según la publicación.
La directora de "Which? Holiday", Lorna Cowan, señaló que todo parece indicar que a la gente le gusta volar desde pequeños aeropuertos regionales británicos.
"Pero la gente aún tiene que utilizar Heathrow o Gatwick para viajes de larga distancia. Nuestros resultados sugieren que estos grandes aeropuertos necesitan trabajar más duro para facilitar un mejor servicio a sus pasajeros", agregó Cowan.
Esta consulta sale publicada después de que la Comisión de Competencia británica considerase que había un problema de competencia en los siete aeropuertos operados por BAA, por lo que pidió a esta compañía la venta de tres aeropuertos -Gatwick y Stanstead (en Londres) y Glasgow o Edimburgo (Escocia).
Además de esos cuatro aeropuertos, BAA opera Heathrow, Southampton y Aberdeen.