Ello dará origen a la mayor aerolínea de la región, y en ésta se votará la totalidad del directorio de la compañía, lo que ya en el ambiente se está llamando “la mesa de transición”, y que durará a lo más dos meses hasta que nazca Latam.
Además, ese día los actuales directores se jugarán sus cartas para mantenerse en el que será unos de los diez principales grupos aéreos del mundo. Cuando la fusión se concrete, la mesa de Lan pasará a ser Latam, e ingresarán dos representantes del grupo Amaro (controladores de Tam). De esta forma, hay dos opciones posibles: que se haga una nueva elección de directorio, o bien, que dos representantes de los Cueto cedan sus puestos a los Amaro. Es más, ya circulan rumores en el mercado respecto a que un representante de los Cueto yJorge Awad podrían dar un paso al lado.
De hecho, este último algo ha dejado entrever en su círculo cercado que su intención es quedarse en el directorio hasta la fusión. Además, se esperan otros cambios. La razón está en que la elección podría ser más competitiva que nunca, debido a que la familia Heller y las AFP han aumentado su participación en los últimos meses.
 En el primer caso, se estaría buscando consolidar el sillón de Carlos Heller (Bethia pasó de 8% a 9% en el último tiempo). En el caso de las AFP, se trata de la posibilidad de tener dos directores, dado que han sumado participación con el tiempo. De esta forma, a su actual director Gerardo Jofré, se sumaría el economista Nicolás Majluf, al cual ya estarían sondeando.

El independiente

En una carrera aparte está Bernardo Fontaine, quien ha sido elegido por fondos mutuos y de inversión y accionistas minoritarios que han depositado en él su confianza como director independiente. Hay quienes consideran que es probable que Jofré decida no seguir integrando el directorio debido a la dedicación y tiempo que le estaría exigiendo la presidencia de Codelco, en el marco del conflicto con Anglo American y por los planes de expansión que tiene la compañía que desarrollar.
En ese sentido, los dardos apuntan a que Fontaine, podría seguir en carrera si logra captar los votos de los minoritarios que no tienen opción de poner un director, o bien de aquellos accionistas que teniendo ya un director, tendrían un remanente de acciones que deben otorgar a alguien que no esté en el pacto controlador. Ahí el candidato de recibir esos votos sería Fontaine, quien es economista y también director de Coca Cola Embonor, Bicecorp, Banco Bice, Compañía de Seguros de Vida Bice Vida y Metro.