Las aerolíneas de Estados Unidos están reduciendo sus asientos de Primera clase en rutas internacionales debido a una dura realidad: poco pasajeros pagan por el servicio.
Según un estudio difundido hace pocos días cada vez son menos los pasajeros dispuestos a pagar por un asiento en Primera, por lo que muchas aerolíneas de ese país y del mundo están optando por reconfigurar la oferta de sus servicios Premium, ajustándola más con una clase ejecutiva rediseñada, al tiempo que mejoran las condiciones en Economy.
Apenas 25% de los pasajeros de primera en vuelos internacionales pagan la tarifa completa, según Atmosphere Research Group. La mayoría usa programas de viajero frecuente.
Como respuesta muchos han decidido consolidar sus cabinas Premium en una sola y llamarla Ejecutiva, en una clara apuesta por atraer más al segmento de los viajeros de negocios, que sigue manteniendo un buen desempeño, aún en el difícil entorno económico mundial.
Todo parece indicar que la Primera estaría yendo camino a la extinción. En estos momentos, de los más de 500 aviones de aerolíneas de Estados Unidos que vuelan a Asia, Europa y Sudamérica, apenas un 27% ofrecen ya la primera clase. En tanto que American Airlines y United, las dos empresas que aún la mantienen, están reduciendo el tamaño.
American anunció en mayo pasado que planeaba disminuir en casi un 90% su número de asientos en Primera, mientras que United ya está finalizando una reestructuración de su flota con la que eliminará un tercio de su capacidad en rutas internacionales.

Tendencia mundial
La crisis también estaría golpeando a otras partes del mundo y aerolíneas como la australiana Qantas Airways y la alemana Lufthansa han recortado recientemente la Primera en la misma medida en que amplían sus cabinas para el viajero ejecutivo. Las aerolíneas prefieren transformar el clásico modelo de tres clases a una versión más consciente de los costos, con Ejecutiva, Economy Premium y Economy.
Una consultora de viajes corporativos asegura que menos de un 20% de sus clientes permiten a sus empleados ir en Primera en vuelos largos, mientras que casi el 75% autoriza la Ejecutiva.
No por gusto Delta Air Lines, US Airways y la antigua Continental Airlines abandonaron la primera hace años, a cambio de una clase ejecutiva mejorada en rutas internacionales. La tendencia parece extenderse en la misma medida en que tienen que gestionar alternativas más a tono con su