El presidente ejecutivo de la aerolínea Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció hoy que, junto con varios organismos -incluido ASA- están por lanzar el primer vuelo en la historia, que es neutro en emisiones de carbono, una de las principales fuentes de contaminación que influye en el calentamiento global.
Desde hace cinco años trabajan en ese proyecto y se han hecho algunas pruebas, por lo que el año próximo se contempla realizar el primer vuelo con un avión de Interjet, entre dos ciudades de Francia. "Será el primero en la historia de la aviación en ser un vuelo neutro... Si no neutro, sí el más bajo en emisiones de carbono", aseguró, en el marco del foro "Respuesta del Turismo ante el Cambio Climático", celebrado en el complejo Mayakoba, en la Riviera Maya.
Aquí mismo, la titular de la Secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, informó que ya está en operación y a disposición de los turistas, la primer calculadora de carbono, que sirve para medir la huella ecológica de los turistas durante sus viajes vacacionales.
La calculadora se encuentra disponible en la página electrónica de la dependencia federal y coloca a México como la primera nación en contar con tal herramienta.
La funcionaria dio a conocer que en este año se calcula que cerrarán con el arribo de 160 millones de turistas internacionales y 22.6 nacionales, cifra equiparable a la del 2008, considerado el año más representativo en el arribo de visitantes. Adelantó que para 2011 la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé en ese rubro, crecimientos de un dígito, que oscilan entre el 6 y el 7%. En el caso de México se espera un incremento del 10% en el arribo de turistas de internación, es decir, aquellos que se quedan a pernoctar y, preferentemente, ingresan al país, vía aérea.