Foro de ALTA en Cartagena
Con palabras de agradecimiento para los organizadores y asistentes, Alex de Gunten, director Ejecutivo de ALTA, dio inicio a la edición 2009 del ALTA Airlines Leaders Forum, el evento anual que reúne a los presidentes de las compañías aéreas de América Latina, proveedores de servicios, constructores y especialistas de la industria.
En esta oportunidad, la cita fue en Cartagena de Indias, la ciudad del caribe colombiano que por su riqueza cultural e histórica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Este es el evento más grande de los seis años de vida que tiene este foro”, afirmó de Gunten. “Hoy están reunidas más de 400 personas, 45 aerolíneas y más de 30 CEOs y presidentes de compañías”, agregó en el Gran Salón Bolívar del Hilton Hotel de Cartagena, donde se llevaron a cabo la mayor parte de las ponencias del evento.
Tres fueron las grandes temáticas que se desarrollaron del 14 al 16 de octubre en Cartagena: la seguridad, la eficiencia y el medio ambiente. Cada uno de los ítems se desglosó luego en una decena de exposiciones puntuales.

La actualidad de la industria
La crisis que atraviesa la industria aérea y las soluciones para salir lo antes posible de la turbulencia financiera sobrevolaron los discursos de los exponentes. No obstante, todos coincidieron en un escenario mucho más benévolo en el corto plazo, una recuperación lenta, pero con buenos basamentos, dada por los últimos índices de crecimiento de las aerolíneas regionales y un incremento significativo en el caudal de pasajeros transportados. Al respecto, Fabio Villegas, CEO de AVIANCA y vicepresidente de ALTA, destacó que en el último año las aerolíneas registraron un “crecimiento promedio de alrededor del 8 por ciento”, mientras que sus colegas estadounidenses y europeas, dijo, “sólo lo hicieron en un índice del 4 por ciento”. A la vez, indicó que este significativo recupero no manifiesta sólo un incremento en la capacidad de butacas, sino “una transformación acelerada ejemplar para la industria aérea mundial” en la que se destacan las “renovaciones generalizadas en flota, lo que ha permitido grandes niveles de eficiencia desde los costos, un cambio radical en el comportamiento de las aerolíneas latinoamericanas en cuanto al servicio, donde las grandes compañías de la región han venido ganando los rankings año a año”. “Las aerolíneas latinoamericanas están mostrando resultados positivos en la crisis; tenemos una industria con resultados financieros sobresalientes y se espera que para 2010 se incrementen”.
Según las estadísticas de ALTA, la industria aérea tiene aún más capacidad de crecer. Tanto Boeing como Airbus prevén un crecimiento de demanda para la región del orden del 5 por ciento.
Por su parte, Fernando Sanclemente, director de Aviación Civil de Colombia, abrió su discurso indicando que en tiempos de crisis “los cambios se aceleran y se hace necesaria la imaginación” y se congratuló con la fusión de AVIANCA y TACA. Respecto de la sinergia entre el sector público y el privado aseguró: “El modelo exitoso es aquel que encuentra a la industria y a los gobiernos trabajando juntos. En este aspecto, Colombia, desde 2002 a hoy ha hecho una inversión gigantesca en aeropuertos y seguridad operacional”.
Patricio Sepúlveda, vicepresidente de IATA para América Latina y Caribe, puso énfasis en la seguridad aérea. “En la región, tenemos un índice dos o tres veces por encima del promedio mundial”, dijo.
“Conjuntamente, nuestros costos son más altos que en otros sitios del mundo; la solución está en un accionar conjunto entre las autoridades, las líneas aéreas y los aeropuertos”, agregó.

Andes Líneas Aéreas
Reemplazo de aviones
Andes Líneas Aéreas habría firmado una carta de intención para incorporar a su flota dos -en principio- CRJ 900 en reemplazo de dos de sus MD 83. Si bien se trata de aviones de menor capacidad, las aeronaves canadienses son más eficientes y económicas de operar. El representante de la empresa en Chubut, Mario Peralta, anticipó que de concretarse la operación, Puerto Madryn podría recibir desde enero una frecuencia de Andes todos los días o por lo menos cinco veces a la semana.

LAN
Mes de crecimiento
El volumen de pasajeros de LAN creció 11,9 por ciento en septiembre. A la vez el tráfico doméstico en la Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 17,5%; mientras que la capacidad creció un 15%. Como consecuencia, el factor de ocupación subió 1,6 puntos porcentuales a 77%. En tanto, el tráfico internacional de pasajeros, también medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,8% en comparación con septiembre de 2008, mientras que la capacidad creció 7,1%.

TAM Linhas Aéreas
Transporte animal
TAM Cargo, unidad de cargas de TAM Linhas Aéreas junto a Emirates, realizó el transporte de 12 lobos marinos a Pekín.
Las crías partieron el día 5 desde Uruguay y llegaron a Guarulhos, San Pablo. El día 6 fueron embarcados en un vuelo de Emirates con destino a Dubai, Emiratos Árabes, de donde siguieron su viaje a Pekín.
La iniciativa forma parte de un proyecto de construcción de una reserva de mamíferos en Pekín. Se espera que hasta fin de año, 80 crías hayan