Iberia financiará con fondos propios su plan de transformación 2012-2015, que incluye una reducción de la plantilla superior al 22%, así como otras medidas para "devolver la rentabilidad a la aerolínea y asegurar su viabilidad futura". En estos momentos, la caja de Iberia asciende a 1.074 millones.
Esta cantidad se destinará, según apuntan desde la propia compañía aérea, a acometer futuras inversiones, a hacer frente a sus pérdidas y las deudas contraídas, y a llevar a cabo lo previsto en su plan de transformación. Desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de Iberia ha pasado de 2.272 millones a 1.074 millones. En este tiempo, la aerolínea ha destinado 446 millones a los Expedientes de Regulación de Empleo anteriores, 394 millones a inversiones, 334 millones al repago de deudas y 134 millones a cubrir pérdidas.
Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamó ayer a la dirección de Iberia que en su negociación "incluya todos los elementos que hagan posible que el despido sea la última opción". "Lo que he pedido y pido de nuevo es que en un momento como éste, cualquier reestructuración tiene que ser integral y dialogada", concluye.

Fuen