IAG adquiere 200 B737 MAX
Boeing recibió su primera gran alegría en el salón aeronáutico Paris Air Show, y fue gracias a un acuerdo cerrado con IAG: el grupo aéreo comprará 200 B737 MAX 8 y MAX 10, en un acuerdo que superaría los 21.440 millones de euros –según el precio de catálogo-.
El comunicado de Boeing no especifica qué cantidad de unidades de cada modelo fue elegida por IAG, grupo integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Tras el segundo accidente de un B737 MAX 8 en Etiopía, Boeing se sumergió en la mayor crisis de su historia, en donde este modelo tiene prohibido volar hasta que el fabricante solucione los problemas con un software de navegación.
La parálisis de operaciones se reflejó en una caída en las órdenes de compra y en una ralentización de la producción, situación que no pudo evitar la acumulación de aeronaves por la falta de ventas.
Según precisó IAG en un comunicado dirigido a la CNMV los nuevos aviones serán entregados entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap. “El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y Level, además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres”, precisó.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que estos aviones "serán una gran adición a la flota de corto radio" del grupo. "Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores", aseguró.
Esta operación supone también un cambio de rumbo en la configuración de la flota de IAG de pasillo único, integrada en su mayoría por aviones de la familia del A320. Sin embargo entre los modelos de doble pasillo cuenta con aviones más añejos de Boeing. A principios de este año, IAG finalizó un pedido importante para el modelo de larga distancia más nuevo de Boeing, el B777X, para complementar su flota de B777 de la generación actual y los nuevos B787 Dreamliner.
No fueron las únicas compras realizadas por IAG. Horas antes había cerrado un acuerdo con Airbus para adquirir catorce aviones del nuevo A321XLR, ocho para Iberia y seis para Aer Lingus, que serán utilizados en la expansión de sus rutas de largo radio, con un fortalecimiento de los hubs de Madrid y Dublín. Esta operación tendría un valor –a precio de catálogo- de 1.778 millones de euros, y el grupo mantiene una opción de compra de otros 14 aparatos.