Flybondi dejó a miles de pasajeros varados: los motivos
La aerolínea informó que ante la imposibilidad de pagar a proveedores por no poder acceder a dólares, debido a las restricciones, no iba a poder volar.
Luego de que la aerolínea publicara el comunicado en el que anunció que los aviones iban a quedarse en tierra, Flybondi dejó a miles de pasajeros varados en el interior del país y en Río de Janeiro, en un vuelo que tenía como destino Buenos Aires.
En este sentido, los pasajeros que esperaban por regresar al país luego de unos días de descanso en playas cariocas fueron bajados de sus asientos luego de que argumenten que había una falla técnica en una ventana de la cabina, lo que impedía el despegue.
Las víctimas permanecieron en el aeropuerto Galeão por más de 24 horas con pocas respuestas y el domingo encontraron soluciones para regresar en un nuevo vuelo.
Por su parte, la empresa había informado que tenía problemas para pagar a proveedores debido a que no podía a acceder a dólares, lo que iba a derivar en cancelaciones y demoras en los vuelos.
“Por las reiteradas demoras para el giro de divisas, lessors de aviones amenazan con dejarlos en tierra”, aseveró en un comunicado y continuó: “Flybondi ya debió dejar parte de su flota sin operar por la acumulación de deuda impaga”.
“Debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales, se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores. Además, los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda no cumplen las expectativas de los proveedores”, agregó el texto.
A su vez, indicó que parte de su flota está afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. “En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda, como son las vacaciones de verano”, informó.
De este modo, recordó que más del 70 % de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar, como por ejemplo los contratos de leasing de aeronaves, servicios de repuestos y sistemas de aeronavegabilidad, entre otros.
Ante esta situación, manifestaron su preocupación con las autoridades gubernamentales y pidieron una rápida regularización, para que no alcance a otros proveedores que son “esenciales” para la operación aérea y que se encuentran en una situación similar.
Por último, exigió un sistema con mayor agilidad para que afectar la conectividad de las provincias, la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados.
“Cabe resaltar que Flybondi tiene el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y transporta a más de 350.000 personas por mes”, concluyó.