La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó compartió un informe que se realizó a través de un progreso global sobre la implementación del seguimiento de equipaje y de los cuidados por parte de las aerolineas. 

Con foco en la Resolución 753 de la IATA, que exige el seguimiento del equipaje en la aceptación, carga, transferencia y llegada del mismo, el informe que se le efectuó a través de una encuesta a 155 aerolíneas y 94 aeropuertos revela que:

  • El 44% de las aerolíneas ha implementado plenamente la Resolución 753 y otro 41% está en progreso.
  • La variación regional en las tasas de adopción total de las aerolíneas varía desde el 88 % en China y el norte de Asia hasta el 60 % en América, el 40 % en Europa y Asia-Pacífico y el 27 % en África.
  • El 75% de los aeropuertos encuestados tienen la capacidad para el seguimiento de equipaje según la Resolución 753.
  • La preparación de los aeropuertos para la Resolución 753 varía según el tamaño*: el 75% de los megaaeropuertos son capaces, el 85% de los aeropuertos principales, el 82% de los aeropuertos grandes y el 61% de los aeropuertos medianos.
  • El escaneo óptico de códigos de barras es la tecnología de seguimiento dominante implementada por la mayoría de los aeropuertos (73%) encuestados, mientras que el seguimiento mediante RFID, se implementa en el 27% de los aeropuertos encuestados.

“Entre 2007 y 2022, el manejo incorrecto de equipaje se redujo en casi un 60%. Esas son buenas noticias. Pero los viajeros esperan algo mejor y la industria está decidida a realizar más mejoras”, sostuvo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de la IATA. Y, agregó: “El seguimiento debe mejorar, reducir los malos manejos generales y ayudar a las aerolíneas a reunir las maletas mal manejadas con sus propietarios aún más rápido”.  

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Qué dice la resolución 753 de la IATA sobre el equipaje

La Resolución 753 exige que las aerolíneas intercambien mensajes de seguimiento de equipaje con los socios de interlínea y sus agentes. 

La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de tecnologías heredadas que utilizan costosas mensajería tipo B. Este alto costo afecta negativamente la implementación de la Resolución 753 y contribuye a problemas con la calidad de los mensajes, lo que lleva a un aumento en el mal manejo del equipaje.

La resolución se adoptó en junio de 2018 y en el 2024 la IATA lanzó una campaña para ayudar a las aerolíneas con su implementación.