Equipaje en los vuelos: aumentarán los cuidados para su rastreo
A través de una encuesta se confirmó que los aeropuertos están cada vez más preparados para ubicar las valijas que se suelen extraviar en las escalas.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó compartió un informe que se realizó a través de un progreso global sobre la implementación del seguimiento de equipaje y de los cuidados por parte de las aerolineas.
Con foco en la Resolución 753 de la IATA, que exige el seguimiento del equipaje en la aceptación, carga, transferencia y llegada del mismo, el informe que se le efectuó a través de una encuesta a 155 aerolíneas y 94 aeropuertos revela que:
- El 44% de las aerolíneas ha implementado plenamente la Resolución 753 y otro 41% está en progreso.
- La variación regional en las tasas de adopción total de las aerolíneas varía desde el 88 % en China y el norte de Asia hasta el 60 % en América, el 40 % en Europa y Asia-Pacífico y el 27 % en África.
- El 75% de los aeropuertos encuestados tienen la capacidad para el seguimiento de equipaje según la Resolución 753.
- La preparación de los aeropuertos para la Resolución 753 varía según el tamaño*: el 75% de los megaaeropuertos son capaces, el 85% de los aeropuertos principales, el 82% de los aeropuertos grandes y el 61% de los aeropuertos medianos.
- El escaneo óptico de códigos de barras es la tecnología de seguimiento dominante implementada por la mayoría de los aeropuertos (73%) encuestados, mientras que el seguimiento mediante RFID, se implementa en el 27% de los aeropuertos encuestados.
“Entre 2007 y 2022, el manejo incorrecto de equipaje se redujo en casi un 60%. Esas son buenas noticias. Pero los viajeros esperan algo mejor y la industria está decidida a realizar más mejoras”, sostuvo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de la IATA. Y, agregó: “El seguimiento debe mejorar, reducir los malos manejos generales y ayudar a las aerolíneas a reunir las maletas mal manejadas con sus propietarios aún más rápido”.
Qué dice la resolución 753 de la IATA sobre el equipaje
La Resolución 753 exige que las aerolíneas intercambien mensajes de seguimiento de equipaje con los socios de interlínea y sus agentes.
La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de tecnologías heredadas que utilizan costosas mensajería tipo B. Este alto costo afecta negativamente la implementación de la Resolución 753 y contribuye a problemas con la calidad de los mensajes, lo que lleva a un aumento en el mal manejo del equipaje.
La resolución se adoptó en junio de 2018 y en el 2024 la IATA lanzó una campaña para ayudar a las aerolíneas con su implementación.