Emirates está en el cielo
El Grupo Emirates anunció su vigésimo sexto año consecutivo de ganancias y crecimiento, reportando un record de beneficios netos de 1.100 millones de dólares, lo que representa un incremento del 32% con respecto al periodo anterior. Emirates cerró el año en una posición fuerte a pesar de la presión de la competencia y la lenta recuperación de la situación económica mundial. El ejercicio también evidenció un nivel de inversión sin precedentes en todo el Grupo, la continua expansión de su presencia global y el logro de nuevos objetivos a nivel capacidad.
Referido a los ingresos, el Grupo Emirates registró un aumento récord del 13% alcanzando la notable cifra de 23.900 millones de dólares; con un saldo en efectivo que se ha mantenido firme en 5.200 millones de dólares.
“Alcanzar nuestro vigésimo sexto año consecutivo de ganancias en un periodo marcado por un aumento record de inversiones en todo el Grupo y por el incremento de nuestra capacidad, es un testimonio de la fortaleza de nuestras marcas y de los fundamentos que guían nuestro negocio” expresó su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y CEO de la aerolínea y el Grupo Emirates.
“A lo largo de 2013-2014 el Grupo ha invertido colectivamente más de 6.000 millones de dólares, la mayor cifra jamás invertida en un sólo año financiero. Somos conscientes que si queremos seguir siendo un negocio sustentable y productivo debemos continuar brindando valor agregado a nuestros inversores, clientes, socios y empleados. Para ello, necesitamos contar con una flota eficiente, productos y servicios de calidad e instalaciones de última generación. Cada dólar se ha invertido evaluando los objetivos a corto y largo plazo y con el fin de mejorar nuestra capacidad operativa y del producto o para expandir nuestra huella en el negocio” expresó el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum.
Asimismo, el Grupo continuó ampliando su base de empleados en 11%, lo que totaliza a más de 75.000 miembros del personal que representan a más de 160 nacionalidades diferentes distribuidas en sus más de 80 filiales y empresas del Grupo en todo el mundo. Los ingresos por empleado de la aerolínea aumentaron en un 4% hasta los 500 mil dólares.
En 2013-14, la línea aérea aumentó su capacidad medida en tonelada por kilómetro (ATKMs) en 5.900 millones de dólares alcanzando el mayor incremento de la capacidad en la historia de la compañía aérea en un solo año. Esto totaliza una capacidad de pasajeros y de carga total de Emirates de 46.800 millones en ATKMs al final del ejercicio. La aerolínea también marcó un nuevo récord en términos de producción de la flota con más de 1 millón de horas de vuelo.
Emirates Airline continuó con su plan de crecimiento y durante el ejercicio sumó 24 nuevos aviones, incluyendo 16 A380, seis Boeing 777-300ER y dos Boeing 777F, totalizando una flota de 217 aeronaves. La aerolínea se mantiene como el primer operador del mundo del Boeing 777 y A380, considerados los aviones de fuselaje ancho más eficientes en la actualidad.
Con esta nueva flota, Emirates lanzó durante el último año nueve nuevas rutas: Boston, Clark, Conakry, Haneda, Kabul, Kiev, Sialkot, Estocolmo y Taipei; como así también el servicio entre Milán y New York. Con miras al futuro, hacia 2015 prevé la inauguración de cinco nuevas rutas de pasajeros incluyendo Abuja, Bruselas, Chicago, Kano y Oslo.
Los ingresos de la línea aérea del grupo alcanzaron un récord de 22.500 millones de dólares. Aunque el promedio del precio del combustible se mantuvo alto, fue ligeramente menor comparado al año pasado lo cual permitió mejorar los resultados de Emirates. A lo largo del año fiscal la cuenta por combustible aumentó un 10% hasta alcanzar los 8.400 millones de dólares. El total de los costos operativos aumentó un 12% comparado con un incremento en los beneficios del 13% del año pasado.
La aerolínea superó con éxito el aumento de la presión competitiva en todos los mercados para registrar una ganancia de 887 millones de dólares, un incremento del 43% sobre los resultados del año pasado, y un margen de beneficios del 3,9%.
Emirates transportó un record de 44,5 millones de pasajeros, logrando un incremento del 13% sobre el ejercicio anterior. Asimismo, la aerolínea alcanzó un 79,4% de factor de ocupación promedio, manteniéndose consistente con respecto a los resultados del año pasado, a pesar del incremento en la capacidad de Asientos por Kilómetro Disponible (ASKMs) del 15%. El yield por pasajero se mantuvo estable en 8,3 centavos de dólar por pasajero Kilómetro (RPKM).
Emirates también mejoró su coeficiente de ocupación en las clases Premium a pesar de la persistente incertidumbre económica global y de la fuerte competencia en muchos mercados. El coeficiente de ocupación en todas las clases para los aviones A380 de la aerolínea superó el índice de la red, lo cual subraya la popularidad y continua demanda del A380 por parte de los pasajeros.
Más de 18 millones de pasajeros había volado en un A380 Emirates cuando la aerolínea celebró su quinto aniversario de operaciones del aparato en agosto de 2013. En 2013-14, Emirates introdujo servicios de A380 en las rutas a Barcelona, Brisbane, Londres-Gatwick, Los Ángeles, Mauricio y Zurich, con lo que elevó a 27 el número total de destinos servidos por esta aeronave insignia. El servicio de Emirates a Los Angeles es también el trayecto en A380 más largo del mundo alcanzando 16 horas y 20 minutos de vuelo.
Destacando su solidez financiera y la confianza de los inversores, Emirates recaudó un total de 3.300 millones de dólares a través de una variedad de estructuras de financiación para asegurar la expansión de su actual flota. Además, ocho de los aviones entregados durante el ejercicio fueron financiados a través de dos bonos corporativos emitidos a principios de 2013 que elevaron el financiamiento a 1.800 millones de dólares.
Los ingresos generados a través de las seis regiones en las que opera Emirates siguen siendo muy equilibrados, con ningún territorio que contribuya con más del 30 por ciento de los ingresos totales. Asia Oriental y Oceanía se mantienen como la región que contribuye con los ingresos más altos con 6.500 millones de dólares, evidenciando un incremento del 14% respecto a 2012-13. Los ingresos provenientes de la zona del Golfo y Oriente medio aumentaron un 17% hasta 2.300 de millones de dólares y Europa subió un 16% hasta 6.400 millones de dólares., lo cual refleja la incorporación de nuevos destinos, así como el aumento de las frecuencia y la capacidad en estas regiones.
En el resto del mundo, Emirates también experimentó un fuerte aumento de los ingresos: en América obtuvo un crecimiento del 11% hasta los 2.500 millones de dólares, en Asia Occidental y el Océano Índico aumentó 3%, 2.300 millones de dólares, y en África alcanzó un incremento del 15% hasta los 2.100 millones de dólares.
Centrándose en los puntos de contacto con el cliente, Emirates abrió una nueva y exclusiva sala VIP en el Aeropuerto de Roma y reformó los VIP Lounge en los aeropuertos de Paris (Charles De Gaulle), Londres (Gatwick) y Bangkok. Próximamente Emirates abrirá un nuevo Contact Centre con capacidad para 300 operadores en Budapest con el fin de apoyar el crecimiento y capacidad de respuesta de la aerolínea. Además continuará invirtiendo en los sistemas de entretenimiento a bordo, incluyendo la instalación de wi-fi y la transmisión de televisión en directo.