Con relación a lo publicado en el día de la fecha sobre el vuelo 2454 de Austral del 1° de noviembre pasado programado entre Aeroparque Metropolitano, Salta, Jujuy, Aeroparque, se informa que:
El vuelo AU 2454 de aeroparque Jorge Newbery a Salta, y de Salta a Jujuy  se cumplió con total normalidad. En la escala Jujuy la despachante del vuelo informa al Comandante que debido a las inusuales condiciones meteorológicas para la época – temperatura de 41 grados, baja presión atmosférica- sumado a la elevación del aeropuerto internacional Dr. Horacio Guzmán  y a los obstáculos que presenta el mismo ( en el país hay cinco aeropuertos considerados críticos: Salta, Jujuy, Ushuaia, Calafate y Bariloche) el combustible necesario para el tramo Jujuy/Aeroparque no podía ser cargado porque se excedería en el peso máximo permitido para el despegue en las condiciones antedichas por lo que era necesario efectuar una escala técnica en Córdoba.
Cabe aclarar que el Plan de Vuelo previsto considera entre otros parámetros, condiciones meteorológicas, peso comprendido entre combustible, pasajeros y carga, aeropuertos de alternativa, etc.
Además de la menor cantidad de combustible, el balanceo de la aeronave del vuelo 2454 requirió también para la escala Jujuy, técnica en Córdoba y destino final aeroparque, el descenso de algunos pasajeros, que se ofrecieron voluntariamente, y sus equipajes.
Esta situación le fue explicada a los pasajeros, personalmente, por el señor Comandante y en forma general a través del audio de la aeronave, ya que en el imaginario de algunos pasajeros la escala en Córdoba era una operación para embarcar otros pasajeros supuestamente identificados como “políticos” o “funcionarios de Gobierno”.
En la escala Córdoba se encontraban aguardando el vuelo posterior – AU 2533 (Córdoba/Aeroparque), un piloto y un técnico de la Compañía, debidamente identificados y con credenciales a la vista, que solicitaron abordar el vuelo 2454 adelantando su regreso a Buenos Aires. Esta situación exasperó los ánimos de algunos pasajeros, que insistían en su teoría del “embarco de funcionarios”, por lo que el Comandante negó el embarco y retomó la escala con destino final el Aeroparque Jorge