Transform 2015 logró a su favor el 67% de los votos en un referéndum organizado por el sindicato mayoritario del colectivo, el SNPL, determinando el apoyo de los pilotos de Air France al plan de reestructuración de la compañía.
En junio pasado, Air France admitía que eliminará 5.122 puestos de trabajo antes de finalizar 2013, a pesar de que un mes antes había negado esos despidos, atribuyendo a rumores uan información publicada por el diario francés Le Figaro.
Air France tiene como objetivo al concluir diciembre de 2013 haber reducido en ese número una plantilla de más de 49.000 para poder hacer frente a sus costes y deudas. Para finales de 2014, la aerolínea tiene como objetivo aumentar la "eficiencia económica" en un 20% y reducir su deuda de 2.000 millones de euros. Según el presidente y CEO de Air France, Alexandre de Juniac, el plan estratégico de la aerolínea es la vía para salir de pérdidas y retornar a la rentabilidad, un proceso de recuperación que abarca al grupo Air France KLM.
Air France-KLM entró en ‘números rojos’ en 2011 y pierde 809 M €, mientras que, a finales del mes pasado, el grupo franco holandés anunciaba que ha duplicado sus pérdidas en el primer semestre.


El Plan

El grupo se propone ejecutar esta reducción de personal mediante bajas incentivadas y jubilaciones.De los 5.122 empleos que quiere reducir, 1.712 correspondería a salidas naturales por jubilaciones, mientras que los 3.410 empleos restantes formarán parte de la negociación con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, a través de un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada, ya que, 2.056 corresponde a personal de tierra (6,4% del total), 904 a TCP (6,8%), 212 a conductores de vehículos (5,4%), y otros 238 pilotos

El plan incluye la transformación del corto y medio radio para competir con las low cost en el mercado doméstico francés, lo que desarrollará a través de su filial en Francia, Transavia, para ahorrar un 15% sus costes. El año próximo está previsto incrementar la oferta de rutas y frecuencias de Transavia.

Fu