“Este acto de bienvenida simboliza uno de los hechos más importantes en los 62 años de historia de Aerolíneas Argentinas. Este, sin dudas, quedará como uno de los actos más trascendentes del grupo empresario”, así comenzaba su discurso un Mariano Recalde exultante, en el hangar de la empresa en el Aeroparque Metropolitano ante la presencia de los directivos de la Alianza, y de casi todas las aerolíneas que la integran, al igual que el Ministro Meyer y todas las autoridades del sector nacional.
Acto seguido hizo referencia al momento en que junto a Axel Kicillof y Eduardo De Pedro presentaron en el Congreso de la Nación el Plan de Negocios Quinquenal “con un montón de sueños y metas a cumplir, y debo confesar que ni nosotros estábamos tan seguros de que fueran posibles tantas de las cosas que muchos creían que eran directamente imposibles de pasar en la aviación argentina, y particularmente en Aerolíneas Argentinas”, decía Recalde.
Entre esas metas se veía como muy difícil el ingreso a una alianza internacional, porque la compañía estaba “excluida” de la industria. Tan difícil era cumplir con todos los pasos previos que en ese 2009 se fijó como fecha tentativa de ingreso en el 2013, “y hoy 29 de agosto de 2012 hemos concluido un proceso que nos llevó casi dos años desde que lo iniciáramos, en noviembre del 2010”, se sinceraba el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, quien agregó “la membresía de la alianza no se compra, hay que ganársela”.

Paso a paso
Los pasos para poder incorporarse a cualquier alianza global fueron: ingresar al Clearing House de IATA, condición sine qua non, del que se estaba afuera por falta de pagos desde el 2001, habiéndolo logrado en el 2010.
El segundo objetivo fue salir del concurso preventivo de acreedores. Diez años más tarde se consiguió levantar para mostrar síntomas de credibilidad ante la industria.
Otro punto relevante era el modernizar la flota de aviones, lo que se logró con la llegada de los nuevos Embraer para Austral, los B 737 y los Airbus A320 para AR.
Todo eso fue de la mano de hacer crecer la oferta de rutas, la red de conectividad, especialmente la de cabotaje, “pero también en la región y el resto del mundo” explicaba Recalde, quien agregaba que esto había que sumarle una mejora de los servicios, tanto en los cumplimientos como en la puntualidad de los vuelos. “El esfuerzo fue tremendo e involucró a las diferentes áreas de la compañía. También teníamos que pensar en otras áreas e hicimos inversiones tremendas en capacitación e instrucción. Mejoramos la atención en el Call center, en las oficinas, en los aeropuertos” reforzaba el presidente de la aerolínea de bandera.
Se superaron dos fuertes auditorías de varias semanas de duración realizada por los representantes de SkyTeam, así como dos auditorías de IOSA, para conseguir la certificación de IATA en materia de calidad y seguridad. Esto involucró a 25 equipos: Alianzas, Recursos Humanos, Aerolíneas Plus, Sistemas, aeropuertos, ventas, operaciones, revenue management, de pricing e interlineales, mantenimiento, producto, calidad, IOSA, legales, finanzas, compras, branding, comunicaciones internas, prensa, call center, relaciones públicas, tripulaciones, centro de atención al cliente, obras y servicios, e-commerce.

Beneficios y alcances de la alianza

A partir del ingreso a la Alianza los pasajeros de Aerolíneas Argentinas se beneficiarán con más conexiones desde los principales aeropuertos del mundo a través de los centros de distribución que la alianza posee en Europa, América y Asia, que cuenta con aproximadamente 14.800 vuelos diarios a más de 980 destinos en 178 países, y ofrece más de 500 salones VIP en los aeropuertos de todo mundo.
Otra  de las ventajas más importantes para los pasajeros es que ahora los socios de los 17 programas de pasajeros frecuentes de SkyTeam se ven beneficiados con la posibilidad de utilizar y sumar millas en vuelos de Aerolíneas Argentinas, del mismo modo que los socios de Aerolíneas Plus pueden canjear pasajes y acumular millas por sus vuelos en cualquiera de las 17 restantes aerolíneas que conforman la alianza.
La pertenencia a la alianza permite, entre otras cosas, ofrecer distintos recorridos para dar la vuelta al mundo a través de un ticket sacado por cualquiera de las aerolíneas. “Hoy mismo va a empezar la promoción para vender esta experiencia de viaje que es dar la vuelta al mundo desde Aerolíneas Argentinas” anunció Recalde.

Bienvenida

El CEO de la Alianza, Michael Wisbrum manifestó “Estamos contentos de darle a nuestros clientes argentinos acceso a una mayor red mundial. Este es un día especial y es una piedra fundamental para la historia de esta compañía como una aerolínea que entra al futuro.
Hoy también significa un importante hito en nuestros esfuerzos de fortalecer nuestra red de Sudamérica, dijo Michael Wisbrum, Director de SkyTeam. Con la demanda de viajes a Sudamérica y Argentina que crece rápidamente, AR suma valor real a nuestra alianza al abrir amplias oportunidades de viajes de negocio y placer para nuestros clientes”.
“Pensamos que hace dos años no era posible, pero en un período muy corto la aerolínea cambió a una dirección correcta y hoy puedo afirmar -como miembro de SkyTeam- la entrada de Aerolíneas Argentinas a nuestra alianza” decía el Director de SkyTeam.
SkyTeam va a ayudar a profesionalizar la aerolínea para aumentar toda la red y también para traer nuevos servicios a los aeropuertos y estos servicios se van a focalizar en los pasajeros de primera clase y en los pasajeros VIP. También vamos a ayudar a Aerolíneas a crecer en Argentina y a crecer en Sudamérica, que es un continente muy grande y va a crecer entre el 6 y el 7 por ciento en los próximos tiempos y comparado a Europa, SkyTeam quiere crecer y estar presente en este continente y en este crecimiento.
“Estoy orgulloso de estar acá en la Argentina, de conectar el mercado argentino con el mundo exterior y a la misma vez estar junto con Mariano y trabajar con él para mejorar el servicio y para también hacer importante a la alianza SkyTeam en este continente”, concluía Wisbrum.

Hay equipo
Las aerolíneas integrantes de la Alianza son: Aeroflot; Aeroméxico; AirEuropa; AirFrance; Alitalia; China Airlines, China Eastern; China Southeren; Czech Airlines; Delta; Kenya Airways; KLM; Korean Air, MEA; Saudia; Tarom; Vietnam Airlines.
En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el presidente de Sky Team, Leo Wan Wijk; el vicepresidente de Alianzas y Redes de Alitalia, Andrea Tucci; el vicepresidente Ejecutivo para América de China Southern, Zifang Zhang; el director ejecutivo de Alianzas de Delta Airlines, Andrew Guenthner; el vicepresidente de Ventas y Marketing para América de Korean Air, John Edward Jackson; la vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Alianzas de Tarom Romanian Air Transport, el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse y el gerente de Alianzas, Guillerm