El compromiso de Air France
Air France anunció su decisión de eliminar 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso. De esta manera, para fin de este año, Air France sacará de circulación 210 millones de productos de plástico descartables, que serán suplantados por alternativas sostenibles en todos los vuelos.
Esta iniciativa supone:
100 millones de vasos de plástico que se reemplazarán por vasos de papel.
85 millones de cubiertos de plástico que se sustituirán por productos hechos con materiales con base biológica.
25 millones de palillos de plástico para remover que se sustituirán por palillos de madera.
Desde noviembre de 2018, Air France ha sustituido los platos y los juegos de cubiertos utilizados para la segunda comida en vuelos de larga distancia por una propuesta «BON APPÉTIT», que no requiere cubertería.
Para fin de año, estas innovaciones representarán un ahorro de 1.300 toneladas de plástico. Por otra parte, desde 2015, Air France ya no ofrece sorbetes de plástico a bordo de sus vuelos, lo que representa una reducción de 1,3 millones de unidades de plástico.
Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 05 de junio, Air France ofreció a los pasajeros del vuelo AF378 de París-Charles de Gaulle a Detroit productos hechos con materiales de base biológica en lugar de los productos de plástico de un solo uso que suelen distribuirse a bordo, siempre conforme a las normas y reglamentos sanitarios aplicables a las aerolíneas.
El vuelo AF378 del 5 de junio de París a Detroit fue operado con un Boeing 787-9, la última incorporación a la flota de Air France. El Dreamliner, avión de nueva generación, ofrece un gran número de ventajas operativas, entre ellas, la disminución del 20% del consumo de combustible con respecto a los aviones anteriores, así como la reducción significativa del impacto sonoro.
Los pilotos optimizan la ruta de vuelo conforme a las condiciones meteorológicas y al peso del avión. Las técnicas de ecopilotaje permiten conseguir un consumo controlado de combustible de unos 2,7 litros por pasajero cada 100 km.
Air France se ha marcado tres objetivos principales para lograr este desafío:
1. Reducir y compensar sus emisiones de CO2.
2. Reducir, reciclar y reprocesar sus residuos.
3. Reducir el impacto sonoro de sus operaciones.
Las acciones llevadas a cabo por el grupo Air France desde 2011 ya permitieron reducir las emisiones de CO2 por pasajero en un 20%, así como alcanzar en 2018 el objetivo fijado para 2020.