El complejo tecnológico de TAM en San Carlos anunció el inicio de las operaciones de Goodrich en Brasil, primera empresa internacional en instalarse en el área parcialmente ocupada por TAM, unidad de negocios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) y por el museo TAM. Goodrich Corporation es proveedora mundial de sistemas y servicios para los mercados aeroespacial, de seguridad y defensa. La unidad situada en San Carlos prestará servicios para TAM y para otras compañías aéreas.
“La instalación de Goodrich en nuestro complejo tecnológico significa un importante paso para aumentar nuestra competitividad en términos de costos y mantenimiento. Tenemos la certeza de que la relación, creada con la integración de la cadena de abastecimiento, traerá beneficios tanto para TAM como para las empresas que se van a instalar en el complejo aeronáutico”, afirmó el vicepresidente de MRO de TAM, Ruy Amparo.
Bob Gustafson, vicepresidente y gerente general de servicios pos-mercado para Goodrich Aeroestructuras, dijo “Goodrich de Brasil es una demostración clara de nuestro compromiso en servir clientes de manera rápida y efectiva. Anunciamos nuestra intención de establecer una unidad de MRO en Brasil en 2007 como parte de un acuerdo de servicios con TAM, y vemos un gran potencial de crecimiento a largo plazo en el mercado latinoamericano y del caribe”
El proyecto del complejo tecnológico prevé la instalación de empresas en 22 lotes de 18 mil m2 cada uno dentro del condominio de TAM en San Carlos, que ocupa un área total de 4.6 millones de m2. Los integrantes del condominio funcionarán de manera independiente, pero compartirán toda la infraestructura local, incluyendo servicios de seguridad, limpieza, refectorio, pistas de aterrizaje y Rangers para aeronaves; y también servicios técnicos, tales como pintura, galvanoplastia, entre otros dentro de un marco de prácticas sustentables para la preservación ambiental.
Los nuevos integrantes serán acomodados de acuerdo con las directrices estratégicas del proyecto del complejo, cuyo foco es priorizar a empresas que tengan relación con la cadena productiva de TAM o tengan fuerte vinculación con el sector aeronáutico.

Centro Tecnológico
El Centro Tecnológico de TAM en San Carlos, Estado de San Pablo, está certificado por las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration - FAA), de Europa (European Aviation Safety Agency - EASA), de Brasil (ANAC) y de diversos países de América del Sur, para realizar todas los grandes mantenimientos programados (checks C e D), excepto motores, en aeronaves Airbus (A318/319/A320/A321 eA330) y Boeing (B767), tanto de su propia flota como de terceros, además de aviones Fokker-100.
Desde enero de 2007, TAM posee certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) el más completo y aceptado internacionalmente en seguridad operacional. La auditoria IOSA engloba más de 950 requisitos en 8 áreas operacionales de una empresa aérea, incluyendo ingeniería y mantenimiento de aeronaves, entre otras.
Desde su inauguración, en 2001, el complejo de TAM ubicado en San Carlos ya recibió más de R$200 millones en inversiones. Además de los Rangers para mantenimiento, la unidad posee oficinas con capacidad para revisión de más de 3 mil componentes aeronáuticos, de computadoras de navegación para tren de aterrizajes.