Delta Air Lines y Virgin Atlantic Airways Ltd. han llegado a un acuerdo para formar una alianza estratégica que creará una red transatlántica más extensa y aumentará la competencia entre el Reino Unido y Norte América, ofreciendo mayores beneficios para los clientes que viajen en estas rutas.
Como parte de este acuerdo, Delta invertirá 360 millones de dólares en Virgin Atlantic, adquiriendo así el 49% de participaciones actualmente propiedad de Singapore Airlines. Virgin Group y Sir Richard Branson conservarán el 51% restante y Virgin Atlantic Airways, su marca y su certificado de operación aéreo.

Los datos a resaltar del acuerdo, son los que detallamos a continuación: ·
Será una alianza estratégica que operará en la modalidad ‘metal neutral’, es decir, las dos aerolíneas compartiendo costes y beneficios de los vuelos de esta alianza.
 · Será una red transatlántica entre el Reino Unido y Norte América con 31 vuelos de ida y vuelta al día en temporada alta.
· Habrá numerosos beneficios para los clientes incluyendo cooperación en servicios entre Nueva York y Londres, con un total de nueve vuelos i/v de Londres Heathrow a los aeropuertos John F. Kennedy y Newark Liberty.
· Beneficios por ser frequent flyer en ambas compañías.
· Acceso tanto a las salas Delta Sky Club como Virgin Atlantic Clubhouse para pasajeros de élite.

Las aerolíneas presentarán una solicitud al Departamento de Transporte estadounidense para obtener el derecho de la competencia, lo que permitirá una mejor relación y coordinación en horarios y operaciones. La transacción también será revisada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el regulador de competición de la Unión Europea y otras autoridades relevantes.
La adquisición de acciones y la alianza estratégica se prevé que se efectúe a finales del 2013. "Nuestra nueva asociación con Virgin Atlantic fortalecerá las dos aerolíneas y proveerá un mayor competidor entre Norte América y el Reino Unido, concretamente la ruta Nueva York-Londres, la más larga de la aerolínea entre Estados Unidos y Europa", ha dicho Richard Anderson, CEO de Delta. "Uniendo las fuerzas de nuestras dos compañías en una alianza estratégica, podemos ofrecer a nuestros clientes una red sin igual entre Norte América y el Reino Unido, y continuar construyendo una mejor aerolínea para nuestros clientes, empleados y accionistas".
Para Steve Ridgway, director ejecutivo de Virgin Atlantic, "los consumidores obtendrán la recompensa de esta alianza entre dos grandes compañías aéreas con servicios entre el Reino Unido y los Estados Unidos, Canadá y Méjico a través de precios competitivos justos y un servicio al cliente de la mayor calidad que se puede encontrar en el aire". Esta excepcional alianza supondrá una mayor y más efectiva competencia en Heathrow.
El presidente de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson, comentó que "este es un día muy importante en la historia de Virgin Atlantic. Marca el inicio de una nueva era de expansión, crecimiento financiero y muchas oportunidades para nuestros clientes y negocios. Estoy deseando ver lo que nuestra alianza con Delta ofrecerá. Siempre se nos ha conocido por nuestra innovación y servicio y hemos estado luchando incansablemente durante 28 años. Este es el motivo por el cual nuestros clientes nos aprecian tanto. Conservaremos ese espíritu independiente pero avanzaremos en una fortalecedora alianza con Delta".
La alianza permite a las dos compañías ofrecer una expansión significativa de su red de rutas en Heathrow y superar los problemas de asignación de horarios, lo que ha limitado el crecimiento y la capacidad competitiva de las dos aerolíneas. Ambas operarán un total de 31 vuelos i/v entre el Reino Unido y Norte América al día en temporada alta, 23 de los cuales operan en Londres Heathrow.
Este red expandida beneficiará a los pasajeros de las dos compañías a través de un mejor acceso a una red más amplia, mejor conectividad y opciones de reserva más convenientes.

Fuente: www.expreso.info