Los pasados meses no fueron muy brillantes para la administración de la segunda aerolínea de Brasil. Gol Linhas Aereas reportó pérdidas en 3 de los últimos 4 trimestres, y tuvo que iniciar una reingeniería de costos entre las cuales la más llamativa fue la reducción de 2000 empleados, y podrían eliminar hasta otros 500 puestos para diciembre.
Ante este panorama la aerolínea dio  un rotundo cambio de timón y acaba de poner al frente a un “outsider”, el joven y experimentado ejecutivo Paulo Kakinoff, quien con 19 años de antigüedad en la industria automotriz ocupaba la presidencia de Audi Brasil.
   
El nuevo presidente
La invitación de Constantino de Oliveira Jr., accionista controlante de la compañía, a Kakinoff para presidir la Gol, sorprendió al mercado: desde hace 19 años que el ejecutivo se especializa en la industria automotriz. Desde 2009, Kakinoff era el presidente de Audi Brasil (Volkswagen). Ahora emprende un desafío de características diferentes, más allá de que siempre el objetivo será ganar dinero.
Kakinoff llega en un momento en que Gol acaba termina una reestructuración que incluye reducción de vuelos, de flota y de 2.500 empleados. Es decir, el proceso más difícil para la recuperación de la compañía ya fue ejecutado. Le corresponderá él apurar los resultados de la empresa para obtener beneficios.
El ejecutivo sustituye en el día-a-día a Constantino Jr., quien presidió la Gol desde su fundación, en 2001. El cambio desató los rumores sobre la venta de la empresa, rechazados tanto por el nuevo presidente como por el antiguo presidente. “No me han invitado para ese propósito. Creo que no sería la persona más indicada para hacerlo”, dijo Kakinoff. “No existe esa idea de vender”, añadió Constantino
Kakinoff ha sido consejero de Gol desde hace 3 años y confiesa que “los movimientos de la aviación civil en Brasil y la trayectoria de Gol, en concreto, me despertaron el deseo de ser parte de esta historia. Era algo que estaba latente… pero una combinación de factores hizo al paquete mucho más atractivo. La Gol es un caso sui generis, que tiene al accionista controlador, al fundador y al presidente ejecutivo en la misma persona. Tengo la posibilidad de aportar mi experiencia en la gestión y de trabajar a un metro de distancia de Júnior, que conoce todo sobre la empresa y tiene el mismo objetivo que yo, de hacer prosperar a la Gol”.
La llegada de Kakinoff se presenta para “Acelerar aún más la historia de un exitoso negocio que pertenece a la familia