Hace 17 días, mediante un comunicado, Pluna anunciaba el cese de manera “indeterminada” de sus vuelos aduciendo que “la situación económico-financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación”.
Es por eso que, el martes pasado  en horas de la madrugada, la Cámara de Diputados uruguaya dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre la aerolínea. De esta manera, se determinó la subasta en 60 días de siete de sus aeronaves y, además, se impulsó la creación de un fondo para asegurarles el 100 por ciento de sus sueldos a empleados durante seis meses.
Hubo cambios, sin embargo, con respecto al texto que había sido enviado al ámbito parlamentario hace dos semanas desde el Poder Ejecutivo. La Comisión Bicameral de Transporte excluyó la eventual participación del Estado en una futura aerolínea, además de modificarse la modalidad del remate.
El tema adquirió gran revuelo político, y fue tópico de enfrentamiento entre el gobierno de Mujica y la oposición, que sólo dio su apoyo a los artículos referentes a los ex-trabajadores de Pluna y a la exoneración de responsabilidades del directorio político que estuvo a cargo de la empresa aérea en sus últimas tres semanas.
Los antiguos empleados de la aerolínea declararon también a fines de la semana pasada sus intenciones de presentarse a la subasta, formando una cooperativa para hacerse cargo de la empresa aérea. Además, afirmaban contar con un importante inversor.

Se hacen cargo

Son varios los que hacen fila tras la salida de Pluna del mercado. Aerolíneas Argentinas y Austral aumentarán sus frecuencias en el puente aéreo entre Aeroparque y Carrasco a partir de agosto, (pasando de 18 a 43 frecuencias). En julio, ya habían aumentado una frecuencia semanal a la capital uruguaya, como también el número de asientos, por el uso de aeronaves de mayor capacidad. Además, se encuentran trazando su programación de vuelos entre Buenos Aires y Punta del Este, para “mantener una conexión permanente con el balneario esteño”.
Por su parte, TAM Airlines inició su gestión para volar a Montevideo desde Asunción del Paraguay. Las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) estiman que en un mes más la aerolínea podría estar operando la ruta. “ Uruguay es uno de nuestros destinos más importantes, no puede quedarse sin conexiones”, sostuvieron desde Dinac, ya que desde la salida de Pluna, no hay conexiones entre am