La firma se realizó en el marco de la visita a Brasil de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a su par, Luis Ignacio Lula Da Silva, con el fin de solucionar problemas comerciales bilaterales. Desde hace más de seis meses que se negociaban las condiciones del contrato entre Aerolíneas Argentinas y Embraer.
Sin embargo, no se conoció el valor total del contrato, pero se habla de unos 700 millones de dólares. El funcionario ratificó la operación en Aeroparque junto a, Mariano Recalde, director Aerolíneas Argentinas cuando recibieran el vuelo del último 737-200 que la compañía tenía en operaciones.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recordó que los aviones brasileños "van a suplir a otra joya que tiene Aerolíneas Argentinas que son los MD de Austral, que funcionaron durante muchísimos años". El funcionario precisó que esa nueva flota incluirá "incluso Boeing 737, pero 700, de la nueva generación, que son aviones que vienen a reemplazar este tipo de aeronaves, que en este caso tienen entre 38 y 40 años".
 Respecto de la los ahorros que la empresa piensa aplicar para reducir el déficit con vista a un 2013 pleno de cuentas sanas, Schiavi, precisó que los aviones de la nueva flota son "mucho más modernos y prácticamente gastan la mitad del combustible que las naves que salen de circulación, lo que en este negocio implica ahorrar muchos recursos". La acotación del secretario Schiavi no es menor ya que se estima, en torno de los 70 millones de dólares por mes, la pérdida que registra la empresa en la actualidad.