Boeing tendrá el 51% de la empresa conjunta que negocia con el constructor aeronáutico brasileño Embraer, informó el domingo el periódico O Globo.

El grupo estadounidense accedió a la solicitud del gobierno de EE UU de que su participación no excediera el 51%, apuntó el diario.

El proyecto prevé que Boeing reanude las actividades de aviación civil de Embraer como parte de la empresa conjunta y que las actividades militares permanezcan bajo el control de esta última para cumplir con los requisitos del gobierno.

El periódico financiero Valor Economico había anunciado que Boeing quería controlar entre el 80 y el 90% de la empresa conjunta.

Embraer es el tercer fabricante de aviones más grande del mundo y el número uno en aviones regionales con 70 a 130 asientos.

La alianza con Boeing permitirá a éste competir con el programa de aviones CSeries de la empresa conjunta entre la canadiense Bombardier y el europeo Airbus.

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, dijo el jueves que Boeing "entendía" la negativa del gobierno a entregar el control de Embraer y confiaba en el resultado de las negociaciones en curso.