Igualdad de género, el reto de la industria aeronáutica en 2030
En el marco del Tercer Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación en Latinoamérica y el Caribe (EMLA) 2018, uno de los temas principales es conocer el avance de la resolución A 39-30 de la OACI, que busca una proporción de 50 y 50 por ciento de participación laboral entre hombres y mujeres en aeronáutica para el año 2030.
A propósito de esto, Mayda Ávila, responsable de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia de la Oficina Regional NACC de Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI), opinó en entrevista para A21 que para la fecha propuesta no se puede saber si se cumplirá la meta, pero “la cantidad de mujeres en aviación va a ser muy grande”.
Hoy por hoy, Ávila, es la primera mujer en ostentar el cargo de Oficial CNS del organismo de la ONU en Latinoamérica y, por experiencia propia, conoce los desafíos de hacerse valer dentro de la industria.
Por ello, la integrante de OACI considera que hace falta que las autoridades y las empresas vean que la inclusión femenina en la aviación no es sólo un beneficio para la mujer, sino para la industria en sí misma.
Dar la vida no es una pérdida de tiempo
Así, la ingeniera recordó cuando escuchó una charla entre dos controladores aéreos, aseverando que no deberían contratar mujeres en su profesión porque se embarazan y pierden mucho tiempo sin ir a trabajar.
“Dar la vida no es una pérdida de tiempo, tenemos esa capacidad, pero el tema no es ése, sino que no se ha reconocido el aporte de nosotras al sector”.
En primera instancia, Ávila argumentó que en toda la vida laboral de una persona, todos tienen la necesidad de una incapacidad por diferentes motivos. “Es como decir que hay que olvidarse de los futbolistas porque si se lesionan tardan mucho en volver a jugar”.
Por otro lado, la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio que arrojó que las organizaciones son más eficientes y productivas cuando su personal es equitativo en género, concluyendo que la mujer y el hombre se complementan.
Y la última característica aportada por la oficial CNS es el porte femenino de ver más allá del trabajo y acercarse si alguien necesita ayuda para mantener una armonía con las personas, independientemente de lo laboral.