FEHGRA destaca el rol de la mujer en la industria turística
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) destacó el rol de las mujeres en la industria de la “hospitalidad” en el país y reclamó la promoción de políticas públicas y privadas que contribuyan a promover la actividad como motor económico para el género.
De acuerdo con estadísticas locales, la actividad hotelera y gastronómica genera 500.000 puestos de trabajo: el sector del alojamiento es donde el género femenino adquiere mayor protagonismo representando casi el 54 por ciento del total empleado.
Por el lado de la gastronomía, en la categoría de “servicios de expendio de comidas y bebidas (excepto vendedores ambulantes) la representación de la mujer supera el 44 por ciento mientras que en el servicio de expendio de comidas y bebidas por vendedores ambulantes” las mujeres integran más del 42% de la fuerza de trabajo”.
En FEHGRA, durante los últimos cinco años las mujeres dirigentes representaron un poco más del 30% del total de los integrantes de su consejo directivo y, actualmente, 11 de las 63 filiales tienen como presidente a una mujer.
“La industria del turismo es una de las actividades en el mundo que más oportunidades de empleo brinda a la a las mujeres, ya que exhibe una enorme gama de posibilidades para generar ingresos tanto en la hotelería como la gastronomía”, indicó la Presidenta de FEHGRA, Graciela Fresno.
“Desde FEHGRA tenemos plena conciencia que las estadísticas no pueden ni son exhibidas como un triunfo en la búsqueda de la igualdad de género, sino que es un camino a seguir transitando”, señaló Fresno. “Es importante estimular la iniciativa empresarial y de liderazgo de las mujeres en la industria e incorporar a las mismas a las acciones de formación y actualización para los roles de liderazgo”, concluyó la Fresno.