Aerolíneas Argentinas invierte US$ 9,8 millones en la modernización de sus sistemas informáticos incluyendo un nuevo data center y el reemplazo de las computadoras centrales.

El objetivo de la aerolínea de bandera es contar con una infraestructura informática más eficiente, segura y con mejor rendimiento, para dar mayor estabilidad a los sistemas de datos.

Este mes se terminó de migrar el centro informático de la compañía al nuevo data center, ubicado en sus instalaciones en el aeropuerto de Ezeiza. Se trata de un espacio aislado, con equipos UPS y generadores que pueden suplir posibles cortes de energía, además de sistemas de refrigeración y control de incendios.

Guillermo Desimoni, Director de IT declaró: “Hemos completado esta migración en tiempo récord, con un trabajo muy comprometido y enfocado tanto de nuestros proveedores (IBM y BVS/Cisco, entre otros) como de todo nuestro equipo: esto implica un salto de calidad significativo en el estándar informático y en la confiabilidad que le podemos aportar a la operación”. El nuevo data center cuenta con sistemas de seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua, cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los equipos.

También se compraron nuevos equipos centrales de procesamiento de datos. Los anteriores IBM 740, 750 y 780, están siendo reemplazados por dos nuevos IBM P880C, de mayor capacidad y velocidad.

La inversión incluye además un contrato con BVS/Cisco para renovar los cableados del área, que tenían 20 años de antigüedad.

De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”, economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas administrativas de la empresa. Este ya no está radicado en los propios computadores de Aerolíneas, sino en un sistema online, generando ahorros y más eficiencia en el uso de los recursos.

Con esta inversión, Aerolíneas apunta a optimizar el procesamiento de la información creciente que genera, resguardar mejor sus activos tecnológicos, asegurar la disponibilidad y continuidad de sus operaciones, optimizar costos de mantenimiento y mitigar puntos de falla.