La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) de 2018, que se desarrollará a partir de hoy en la capital alemana y se extenderá hasta el domingo 11, dedicará un mayor espacio para el turismo médico y se centrará en los usos tecnológicos de las empresas turísticas.

El grupo Lufhtansa, que en 2017 se llevó el premio al mejor diseño de stand, volverá a estar presente en esta edición tecnológica de la ITB. Bajo el lema "Bienvenidos a un mundo abierto", la aerolínea ofrecerá experiencias de viaje en forma de proyecciones en 3D o de realidad virtual.

El sector de la tecnología es uno de los que más crecimiento experimentó en la edición número 52 de la feria. Empresas como eNett, Traso, Triptease o Paymentwall aumentaron su espacio para este año. Aunque el crecimiento del sector se debe, sobre todo, a los competidores chinos, que evolucionan excepcionalmente rápido. El portal chino Ctrip estará en la ITB por primera vez, junto a otros primerizos como Flightroutes, Ocloudlink, Letsfy, Qyer o Qup.

La región invitada este año será la de Mecklenburg-Vorpommern, que tomará como eslogan "El espíritu de la naturaleza". La ministra presidenta de la región, Manuela Schwesig, ha subrayado que Mecklenburg-Vorpommern se presentará en la feria como una región moderna, exitosa y diversa con el objetivo de atraer turistas internacionales.

"ITB Berlín se ha establecido como una marca global y es famosa por atraer a contactos de la industria turística de todo el mundo", destacó el consejero delegado de Messe Berlin (el reciento ferial que organiza la feria), Christian Goke.

Por segundo año consecutivo estará presente una importante parte del sector del turismo médico. La mayor demanda de espacio para este año ha provocado que la organización haya aumentado el número de stands disponibles para este segmento turístico. Durante la feria, la Alianza por la calidad del turismo médico (MTQA, por sus siglas en inglés) presentará su ranking de las 10 mejores clínicas para los turistas médicos.

Junto a este foco en la salud como motor del turismo, la ITB prestará especial atención en esta edición al sector del turismo de lujo. Los diferentes stands, charlas y encuentros tratarán no sólo las oportunidades de este mercado sino también sus desafíos.

Esta edición de la feria también planteará el debate sobre si el exceso de turismo es un problema, especialmente para algunas de las ciudades más visitadas del mundo. Sobre qué soluciones hay y cómo se puede gestionar una gran afluencia de turistas girará el debate en una mesa redonda a la que acudirán representantes de Dubrovnik, Ámsterdam y Barcelona.

En la edición del año pasado, la feria acogió a más de 10.000 empresas de 184 países diferentes que presentaron sus productos y servicios a 169.000 visitantes, de los cuales 109.000 fueron profesionales. El objetivo para este año es acercarse a las cifras de 2016, que tuvo récord de visitantes, con 180.000.

El discurso oficial

El papel y la responsabilidad del sector turístico en el desarrollo sostenible a escala mundial ocupó ayer el mensaje principal transmitido por Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la previa a la inauguración de ITB. Hablando en presencia de la canciller alemana Angela Merkel, de ministros de Turismo de todo el mundo y de líderes del sector, Pololikashvili subrayó que el turismo no solo necesita consolidar sus actuales tasas de crecimiento, sino también “crecer mejor”.

“El crecimiento sostenido del turismo ofrece inmensas oportunidades de bienestar económico y desarrollo”, dijo el secretario general de la OMT, advirtiendo a la vez que plantea muchos desafíos. “Adaptarse a los retos de la seguridad, de los cambios constantes en los mercados, de la digitalización y de los límites de nuestros recursos naturales debería ser una prioridad en la forma de actuar de todos nosotros”, agregó.

“El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento”, dijo la canciller Merkel. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible”, añadió subrayando el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.

El secretario general de la OMT destacó la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.

Para abordar estas cuestiones, Zurab Pololikashvili concluyó que “la cooperación y la coordinación público-privadas deben reforzarse con el fin de que el crecimiento del turismo se traduzca en más inversión, más empleo y mayores posibilidades de sustento”.