“Las agencias son un eje fundamental en la estructura de la industria turística”
Directivos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) se reunieron con las autoridades responsables del departamento de estadísticas de exterior y cambio del Banco Central de la República Argentina, a fin de intercambiar opiniones sobre el último informe emitido por dicho organismo respecto del sector turismo. Allí se confirma el crecimiento de contratación de servicios turísticos por empresas del exterior vía comercio electrónico, algo que claramente tiene que ver con la alta carga impositiva y costos de servicios que afrontan las empresas locales, respecto de las empresas extranjeras.
Según datos relevados por el Observatorio de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEATUR), dependiente de la FAEVyT, las variaciones anuales 2016-2017 dan cuenta de un período de expansión del turismo en el país, tanto emisivo como receptivo. En Ezeiza y Aeroparque se registró un crecimiento interanual del 3,3 por ciento de arribos y un 14,5 de salidas con paquetes turísticos.
Al respecto, Fabricio Di Giambattista, presidente de la FAEVyT señaló: “Estos números nos hablan del trabajo de las agencias de viajes que son un eje fundamental en la estructura de la industria turística. Vale destacar que cerca de 1.000.000 de argentinos trabajan vinculados a nuestro sector y que las agencias de viajes somos el principal canal de comercialización mediante el cual los extranjeros llegan a nuestro país y por el cual los argentinos nos movemos como turistas dentro del mismo”
Del informe también se desprende que el déficit del Turismo sólo representa la cuarta parte del déficit de la cuenta de servicios. Al respecto Di Giambattista aclaró que “cuando hablamos del déficit de la balanza de pagos del turismo tenemos que tener en cuenta un dato clave aportado por el Banco Central que es que el 40% de los gastos en el exterior de los argentinos no tiene que ver con turismo, se trata de bienes durables de consumo que poco tienen que ver con los gastos corrientes de un viajero” y agregó que “el turismo es la industria del presente y del futuro, apostar a seguir fomentándola tiene que ser política de Estado para cualquier gobierno que busque el desarrollo económico de todos los rincones del país”.
Por otra parte, aseguró que “el informe del BCRA, ya discrimina un 15 por ciento de gastos de e-commerce en el rubro tarjetas, que no pertenece a turismo. De esta forma, intentaremos colaborar con dicho organismo en la correcta medición de la balanza comercial turística”.
Además, destacaron que “el informe de OEATUR indica que hasta el tercer trimestre del 2017 según el INDEC, se registró una entrada de divisas por U$S 3.564,4 millones impactando positivamente en las economías regionales de todo el país. Asimismo señala que el gasto promedio diario realizado por los turistas residentes en el extranjero se sitúa entre los 94 y 92,5 dólares, mientras que el gasto diario que realizan los no residentes en nuestro país está comprendido entre los 91,9 y 100,6 dólares”.
Por último, concluyó Di Giambattista: “Cuando hablamos de turismo hacemos referencia a números que mueven al país, hablamos de oportunidades de negocios en los pueblos del interior y hablamos de empleo, por eso trabajamos y apostamos a que las agencias sean la columna vertebral de ese crecimiento”.