La tercera mayor aerolínea de Brasil que inició operaciones en diciembre de 2008, podría aprovechar la reducción del programa de entregas de Embraer debido a las cancelaciones o prórrogas de pedidos de otras compañías y ordenar más aviones para 2010, informó su presidente ejecutivo, Pedro Janot.
Mientras aerolíneas de Estados Unidos y Europa han cancelado órdenes a raíz de la recesión global, Azul ve la oportunidad de tomar más participación en el mercado de las empresas líderes de la industria aérea brasileña, TAM y Gol, dijo Janot.
"Se tiene la oportunidad de que compañías europeas y estadounidenses cedieron posiciones en la línea de Embraer", afirmó el ejecutivo, agregando que las nuevas órdenes serían entregadas el próximo año.
Azul, ofreciendo tarifas bajas y rutas a ciudades con baja cobertura, ha encontrado demanda para pasajes aéreos asequibles en un país donde sólo el 5% de la población vuela regularmente y la mayoría se traslada en autobuses.
La tasa de ocupación de Azul alcanzó el 80% este año, frente a un promedio de 64% de TAM y Gol, indicó Reuters.
Janot declinó indicar si la empresa compraría o arrendaría aviones de Embraer, o pagaría los Azul pagar por los jets. Agregó que Azul se mantendrá con los aviones de Embraer por lo menos durante 10 años y no prevé comprar aparatos de otros fabricantes.
Azul tiene actualmente 12 jet Embraer en su flota, que crecería a 14 para fines de 2009. En 2010, la empresa prevé ll