El Ente Turístico Friuli Venezia Giulia (TurismoFVG) y Alitalia han conformado una asociación para promover la imagen de la región a escala internacional a través de una iniciativa de marketing conjunto que pondrá en valor, específicamente, la excelencia enogastronómica del territorio regional.
La peculiaridad del proyecto reside en ofrecer a los pasajeros de Alitalia en las clases Magnifica y Business un menú regional basado en los mejores productos enogastronómicos del territorio friulano: el jamón crudo de San Daniele y el queso  Montasio podrán degustarse a bordo de los vuelos de Alitalia en maridaje con vinos autóctonos entre las etiquetas Doc (denominación de origen controlado) regionales: el Refosco, el Merlot, el Pinot gris y los burbujeantes Brut y Friulano. Además se proyectarán a bordo algunos video-clips dedicados a la promoción de Friuli Venezia Giulia. En las salas Vip de Alitalia en Roma-Fiumucino y Milán-Linate se montará una esquina para la degustación de los más afamados vinos regionales.
“Estamos orgullosos de poder afirmar que el proyecto de comunicación y marketing con Friuli Venezia Giulia es el primero que Alitalia firma con una región italiana para valorizar sus recursos territoriales y aumentar el crecimiento de los flujos turísticos”. Así comenta la asociación establecida con Alitalia el asesor para las Actividades Productivas Luca Ciriani. “Haciendo degustar las especialidades de la cocina y los vinos más preciados de la región a bordo de los vuelos y en las salas de los aeropuertos- continúa el asesor Luca Ciriani- querríamos despertar en los pasajeros el deseo de visitar Friuli Venezia Giulia y descubrir las otras bellezas de nuestro territorio, quizá pasando unas vacaciones en la región”.
“Luego de que los datos de los primeros 9 meses de este año han registrado un incremento de más de 100 mil presencias turísticas en la región, queremos ampliar siempre más el número de países de origen de los turistas que vienen a Friuli Venezia Giulia”- dice Andrea Di Giovanni, Director General de TurismoFVG. “Esperamos que esta alianza que hemos suscrito con Alitalia pueda ser un medio eficaz para llevar el nombre de la región siempre más lejos, promoviéndolo hacia nuevos mercados”.
“Esta iniciativa se suma a otras importantes asociaciones con organismos públicos y privados que Alitalia está promoviendo con el objetivo de valorizar las mejores expresiones del territorio, la cultura y los recursos del país”, afirma Andrea Stolfa, Director de Marketing, Manejo de Recursos y Red de Alitalia. A través de la asociación con Friuli Venezia Giulia, Alitalia se propone atestiguar su compromiso con la promoción del territorio y del producto italiano que -en la enogastronomía local- encuentra una extraordinaria expresión de italianidad, apreciada en todo el mundo. Se trata sólo del primer paso que acompaña el proceso de enriquecimiento de la oferta del producto Alitalia que llevará al lanzamiento de la nueva Magnifica en los vuelos de largo alcance, previsto para el otoño”.
“Alitalia ha sido siempre la línea aérea de referencia de nuestro aeropuerto- concluye Sergio Dressi, Presidente de Aeropuerto Friuli Venezia Giulia, S.p.A. Considero que los proyectos puestos en marcha por la línea aérea y el turismo regional contribuirán a reforzar una asociación que es hoy ya excelente , sentando las bases para un desarrollo de la oferta y de las rutas operadas desde y hacia Trieste”.