AR con reducción de subsidios en 102 millones de dólares
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que el presupuesto 2023 incluye un aporte del Estado a la compañía de 412 millones de dólares.
Esta mañana, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, presentó el proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. En este contexto, confirmó que Aerolíneas Argentinas estima una reducción de los aportes del Estado para el próximo año de 102 millones de dólares.
De esta manera, las transferencias por parte del tesoro ascenderían a 412 millones de dólares. "En términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de 90.000 millones. Es decir, tan solo un 26% por encima de 2022", explicaron desde la cartera.
Al hacer un repaso por el porcentaje que representan los aportes al presupuesto general del próximo año, indicó que será de un 0,31 %, mientras que en 2019 fue del 0,48 %; y en el que estamos cursando es de 0,45 %. "En lo que va del 2022, la empresa ejecutó sólo el 48 % de su presupuesto, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones estipulados", aclararon.
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, remarcó que estos indicadores dan cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo AR y que pudieron solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que están sub-ejecutando la partida asignada para este año. "Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, ponderó.
Siguiendo con las proyecciones, explicaron que estiman para este año transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, remarcaron, se apunta a superar en cinco puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al precovid.
Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera 38 rutas nacionales, de las cuales es único operador en 21. Asimismo, opera 45 rutas interprovinciales, de las cuales vuela de forma exclusiva en 30. También, se ponderó la participación de la compañía en cuanto al turismo receptivo: principalmente con el fortalecimiento de las rutas directas desde Brasil a los principales destinos turísticos de la Argentina y la regionalización de Aeroparque.