Alianza entre Airbus y Microsoft
“Nuestro reto en los próximos años es fabricar más aviones en menos tiempo y, para ello, necesitamos que nuestros trabajadores estén mucho mejor equipados y sean más eficientes en sus tareas. Necesitamos elevar el listón”, comenta Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus.
“Para hacer frente a este desafío, nuestra intención es utilizar de forma intensa la realidad mixta y, por ello, hemos elegido a Microsoft como socio tecnológico”, dice Dumont. Así, la tecnología holográfica de Microsoft, conocida como “realidad mixta” porque combina mundos físicos y digitales, será clave para ayudar al gigante aeroespacial a alcanzar este ambicioso objetivo.
La realidad mixta convierte la información digital en una experiencia tridimensional basada en el uso de hologramas, que son imágenes hechas de luz y sonido.
La compañía aeroespacial ha estado explorando la tecnología de realidad mixta durante varios años y, desde hace cuatro, lo ha estado haciendo de la mano de Microsoft. Ahora, Airbus y Microsoft irán más allá, gracias a las nuevas funcionalidades avanzadas que se incluyen en HoloLens 2, otras aplicaciones y servicios de realidad mixta de Microsoft y de sus partners.
Las HoloLens de segunda generación son el resultado de los avances de Microsoft en el diseño de hardware, Inteligencia Artificial y desarrollo de realidad mixta. Con HoloLens 2 el mundo digital va más allá de las pantallas en dos dimensiones y entra en un mundo tridimensional. Permite a las personas interactuar con hologramas en el espacio físico, es decir, hace posible manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que utilizamos para interactuar con los objetos físicos en el mundo real.
Asimismo, contienen un sensor para el seguimiento de la mirada que hace posible la interacción con los hologramas de una forma aún más natural. Así, este sensor puede, por un lado, detectar cuando los ojos de un usuario se posan en un lugar determinado y así producir información digital relevante, y, por otro, el desplazamiento automático a medida que el usuario lee. Además, el inicio de sesión a través del reconocimiento de iris hace más fácil a múltiples usuarios compartir el dispositivo de una forma más rápida y segura.
Una de las múltiples ventajas del uso de la tecnología de realidad mixta de Microsoft es, por ejemplo, la ayuda que presta a los trabajadores de producción de Airbus a la hora de acceder a información e instrucciones de fabricación, mientras tienen las manos ocupadas. Además, esta tecnología facilita la formación de los empleados, sin necesidad de invertir en equipos caros o, incluso, sin requerir que el aprendiz viaje al lugar donde se encuentra el equipo. Esto es sólo el principio: Airbus ha identificado más de 300 casos de uso donde la realidad mixta puede ayudarles mucho.
De este modo, Airbus ha logrado resultados impresionantes en sus pruebas y despliegues de formación, diseño y fabricación, gracias a la tecnología de realidad mixta de Microsoft.
“La realidad mixta puede ayudarnos a aumentar la calidad y seguridad de nuestros procesos”, señala Dumont. “El nivel de error humano se reduce significativamente y, en el sector aeroespacial, el aumento de la calidad lleva implícito el de la seguridad, y no hace falta decir lo que esto implica”.
La realidad mixta permite a los aprendices aeroespaciales aprender en un entorno virtual inmersivo sin necesidad de encontrarse en una aeronave o utilizar piezas físicas reales. Este entorno 3D puede ofrecer funcionalidades que la formación en la vida real no puede, como la capacidad de ver elementos en tres dimensiones desde cualquier ángulo.
La tecnología de realidad mixta también puede ayudar a los trabajadores de producción a acceder a información crucial, manteniendo las manos libres. La información digital, como instrucciones o diagramas, se pueden superponer en una pieza real de la maquinaria, lo que ayuda en tareas complejas o de difícil acceso. Este tipo de soluciones de realidad mixta ha permitido a Airbus reducir el tiempo de fabricación en un tercio, mejorando al mismo tiempo la calidad.
Por otro lado, también permite a los empleados ejecutar sus trabajos de forma más eficiente y ergonómica, lo que contribuye directamente a mejorar su rendimiento, según Barbara Bergmeier, responsable de Operaciones de Airbus Defense and Space.
“Contar con la información adecuada en el momento adecuado y pudiendo tener las manos libres, no sólo aumenta la calidad, sino también la seguridad, y esto es lo que buscamos. La calidad sin tener en cuenta el bienestar de nuestros trabajadores no es posible”, explica Bergmeier.
Realidad mixta para clientes
Airbus no sólo está desarrollando soluciones para sus empleados, sino también para que las puedan utilizar sus clientes, y se beneficien de este modo de la experiencia de Airbus en la creación de soluciones de realidad mixta. Airbus y Microsoft comenzarán a comercializar de forma conjunta este tipo de soluciones sobre HoloLens 2.
“HoloLens 2 nació de la inspiración de que fuera diseñado por el cliente y para el cliente”, señala Alex Kipman, miembro técnico del equipo Cloud y de IA de Microsoft. “Airbus ha sido durante mucho tiempo un socio estratégico en el desarrollo de soluciones de realidad mixta para el entorno industrial y hemos aprendido mucho de ellas. Estamos encantados de continuar y expandir nuestro acuerdo de colaboración, mientras nos embarcamos en esta nueva era de la informática, la realidad mixta y la Inteligencia Artificial”.
La primera solución que ambas compañías ofrecerán de forma conjunta es un programa de formación de realidad mixta lanzado por primera vez con Japan Airlines (JAL). Esta solución ayuda a los operadores de mantenimiento y a los tripulantes de cabina a aprender en un entorno holográfico en 3D y a acceder a instrucciones e información sin necesidad de utilizar sus manos, mientras están trabajando.
Además, Airbus lanzará una solución de mapas colaborativos, que permitirá a los profesionales de los sectores de Defensa y Aeroespacial conectarse virtualmente, compartir datos espaciales de forma más rápida e interactuar con entornos virtuales complejos, para planificar y prepararse antes de las misiones.