El primer A330neo ha realizado en Toulouse (Francia) su primer vuelo de prueba, que ha durado cuatro horas, para verificar el buen funcionamiento de la aeronave con motores Trent 7000 de Rolls-Royce, según informó el fabricante europeo.

El avión, un A330-900, es el primero de tres aviones que realizarán pruebas de vuelo para obtener las certificaciones de tipo EASA y FAA, que exigen 1.400 horas en el aire, que esperan obtener para mediados de 2018.

En general, la campaña completa de prueba de vuelo de la Familia A330neo será realizada por tres aviones --dos aeronaves A330-900 y una A330-800--, más el primer avión de producción. Está previsto que este nuevo modelo entre en servicio en 2018.

Lanzado en julio de 2014, la última generación de la familia A330 de Airbus, fue concebido para reducir el consumo de combustible en un 14% respecto a su anterior modelo. Las dos versiones del modelo --el A330-800 y el A330-900-- tendrán capacidad para 257 y 287 pasajeros, respectivamente, en un diseño de asientos de tres clases, están impulsadas por los motores Rolls-Royce Trent 7000, y cuentan con un nuevo ala de mayor tamaño con dispositivos 'sharklet'.

En conjunto, estos avances permiten un ahorro de carburante del 14 % por asiento respecto a su equivalente en activo, el A330-300.

Eso permite ampliar el radio de acción del A330-900 hasta 6.550 millas náuticas (unos 12.100 kilómetros), frente a las 6.350 millas del A330-300, y con una mayor capacidad (287 pasajeros en lugar de 277), lo que lo convierte en un competidor directo del 787 de la multinacional estadounidense Boeing, pero también del propio A350, como reconoció Brégier.

Airbus ha recibido pedidos de 12 clientes para un total de 212 unidades desde el lanzamiento, en 2014, del programa A330neo, que además del A330-900 incluye el A330-800, que se añadirá a la fase de pruebas en unas semanas y que tiene menos plazas (257) pero más autonomía de vuelo (7.500 millas náuticas, unos 13.900 kilómetros).

El A330-900 tiene un precio de catálogo de 290,6 millones de dólares, frente a los 259 millones del A330-300 al que viene a reemplazar, mientras el del A330-800 se ha fijado en 254,8 millones, comparados con los 233,8 millones del A330-200.

Unos y otros se fabrican en una de las cadenas de montaje que la multinacional europea Airbus tiene en Toulouse, y donde por ahora se va a mantener la misma cadencia de seis unidades mensuales.