El Grupo LATAM y American Airlines anunciaron planes para invertir en Brasil unos 157 millones de dólares.

LATAM y American Airlines,que se encuentran en un proceso de “joint business agreement”, se presentaron juntos a una reunión con el presidente de Brasil, Michel Temer, el lunes de la semana pasada para anunciarle sus planes de inversión a corto plazo.

A dicha reunión concurrieron Art Torno, Vicepresidente senior de American Airlines; Claudia Sender, Presidente de LATAM Brasil y Vicepresidente Senior de Clientes del Grupo LATAM Airlines; Dilson Vercosa, Director en Brasil de American Airlines e Ignacio Cueto, Presidente del Consejo de Administración del Grupo LATAM, entre otros altos ejecutivos.

La inversión del grupo LATAM incluye la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guarulhos, Sao Paulo, cuyo presupuesto inicial es de 41 millones de dólares. La aerolínea realiza actualmente la mayor parte de los procesos de mantenimiento, especialmente los más complejos, en un centro situado en el municipio de San Carlos, en el interior de San Pablo.

La compañía pretende con el nuevo hangar ganar en eficiencia y realizar revisiones y cuidados menores dentro del aeropuerto de Guarulhos, en la cual LATAM lleva a cabo una parte importante de sus operaciones.

Por su parte, American Airlines escogió a Brasil para instalar su primer hangar fuera de Estados Unidos, según lo anunciado el mes pasado.

Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares, la aerolínea estadounidense también construirá en el aeropuerto de Guarulhos esa instalación, que estará destinada a actividades de mantenimiento y test de giro de motor.

Las obras para su construcción ya han comenzado y está previsto que entre en operación durante el segundo semestre de 2018.

Cielos abiertos

Por otro lado, en la reunión las partes abordaron el “Acuerdo de Cielos Abiertos” entre Brasil y Estados Unidos, que el primero de estos países aún no ha ratificado formalmente.

“Latam Airlines Brasil y American Airlines defienden la importancia de la aprobación del Acuerdo por el Congreso Nacional de Brasil, pues promoverá el desarrollo del sector aéreo nacional, además de generar crecimiento económico y estimular avances sociales”, indica el comunicado.

De acuerdo con las dos aerolíneas, Brasil está en una posición de desventaja pues ofrece un menor número de viajes a Estados Unidos en relación a otros países sudamericanos que ya han instituido esta política de cielos abiertos.

Entre los beneficios del “Acuerdo de Cielos Abiertos” están, según ambas compañías, una mayor oferta de vuelos, entrada de nuevas empresas aéreas e inversores en Brasil, además de favorecer la expansión y el fortalecimiento del transporte de carga.