Tras años de pérdidas, Air Berlin se declaró insolvente en España y convocó a concurso de acreedores. Solo en los últimos dos años perdió 1.200 millones de euros.

La compañía, adquirida por Etihad en 2011, cuando inyectó más de 300 millones de euros (73 millones para llegar a la propiedad del 29,21 por ciento de la compañía, y 255 millones como préstamo), hoy se declaró insolvente ya que, al igual que hizo con Alitalia, Etihad decidió no seguir financiándola.

En diciembre de 2016 Air Berlin y Lufthansa firmaron un acuerdo, dentro del plan de reestructuración de la primera, por el que esta transfería a Eurowings, la filial low cost de Lufthansa gran parte de sus rutas europeas y 40 aviones de la familia Airbus A320, que seguirían contando con tripulaciones de Air Berlin. Entre las medidas que se tomaron estuvo también el cierre de la operación en el aeropuerto de Palma de Mallorca entre Alemania y España y Portugal.

En octubre de 2016 además Etihad anunció estar negociando con el grupo TUI la fusión de Air Berlin con las aerolíneas de este.

Ante la situación de Air Berlin el gobierno alemán concedió a la aerolínea un crédito de emergencia de 150 millones de euros para que esta pueda hacer frente a pagos y siga con sus operaciones y evitar que miles de viajeros se queden tirados en los aeropuertos a los que vuela Air Berlin.