El aeropuerto de Santiago pondrá en funcionamiento en los próximos meses body scanner, la más avanzada tecnología en sistemas de control de personas, y que se han convertido en una herramienta fundamental en los terminales aéreos con el propósito de mejorar la seguridad y frustrar así potenciales amenazas terroristas.
La empresa ya tiene en Chile los equipos BodyScanner 16HR DV, con bajas dosis de rayos X y especialmente diseñado para inspecciones de cuerpo completo en zonas sensibles de las personas. Al respecto Matías Pairoa, director Ejecutivo de Aerotech, señaló que “el BodyScan ha demostrado su efectividad en la fiscalización, por eso estamos en los principales puntos fronterizos y próximamente en aeropuertos. Además está siendo seriamente evaluado para ser implementado en recintos penitenciarios”.
Esta situación se extenderá a todo el continente según Eduardo Parodi, director de Ventas y Marketing para Latinoamérica de Smiths Detection, ya que “el BodyScan es la última tecnología que ha sido implementada en materia de revisión de personas, solo en América Latina ya estamos próximos a superar las cien unidades instaladas”.
El sistema puede detectar drogas, narcóticos, contrabando, armas, explosivos, etc. en la vestimenta de las personas, dentro de prótesis o en el cuerpo. Este escáner corporal proporciona chequeos de seguridad nunca vistos, pero sin descuidar la protección de las personas involucradas, pues no presenta un riesgo para pasajeros bajo inspección, operadores o terceros que se encuentren cerca del equipo.