Una semana después de que LAN Airlines lanzara su vuelo que unirá a la ciudad de Foz con Lima-Perú, y luego de los constantes reclamos realizados por el sector turístico de la ciudad de Puerto Iguazú por la negativa de la Administración Nacional de Aviación Civil para que este vuelo aterrice en el aeropuerto argentino en lugar del lado brasileño, ayer Aerolíneas Argentinas tomó cartas en el asunto.
De esta manera, y con la presencia del presidente de Aerolíneas, Héctor Recalde, el ministro de turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario de transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, el gobernador Maurice Closs y el ministro de Turismo, Horacio Blodek, dieron a conocer en el Aeropuerto Internacional de Iguazú, la ruta que une Iguazú-Lima pero a través de Aerolíneas Argentinas.
Cabe recordar que luego de largas negociaciones de LAN y ante la negativa de ANAC, la firma aceptó la propuesta de los brasileños que con agrado les ofrecieron hacer base en su aeropuerto.
Marcelo Ghione, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú había manifestado que “nos perdemos la posibilidad de incorporarnos a un circuito del cual serían parte los destinos turísticos más atractivos del sur de América (Islas Galápagos, Machu Picchu, Cataratas del Iguazú e Islas de Pascua). Y como si esto fuera poco, haciendo una estimación moderada de los ingresos que podría generar la llegada de estos vuelos, entendemos que estamos ante la posibilidad de perder aproximadamente U$ 3.000.000 por año por cada avión que aterrice en el lado brasileño”.
Foz de Iguazú, en cambio, incrementó el flujo de vuelos en más de un 80% con su política de cielos abiertos, mejorando su competitividad y generando  oportunidades para su desarrollo.
La semana pasada los directivos de LAN y autoridades brasileñas realizaron el lanzamiento oficial del vuelo que unirá Foz con Lima y que comenzará a operar el 16 de enero de 2011 con dos vuelos semanales, los martes, miércoles, viernes y domingos. Está prevista la partida de Foz do Iguaçu a las 19.35 y llegaría a Lima a las 21.40. A su vez, saldría de Perú a las 12:45 y llegaría a Foz a las 18:35.