El sistema tiene una aplicación revolucionaria en el control de la navegación, las aproximaciones, aterrizajes y despegues y AENA lo instalará de manera inmediata en los aeropuertos de Málaga, La Palma y Las Palmas.
El objetivo es que los aviones puedan realizar operaciones de aproximación, aterrizaje y despegue sin contar con las ayudas tradicionales desde tierra, según publica Cinco Días. Hasta 2010, cuando la Unión Europea conceda la homologación al máximo nivel al sistema Egnos, los aterrizajes, despegues y navegaciones ayudados por satélite sólo podrán ser de prueba, al igual que los que ya ha realizado AENA en los aeropuertos de Valencia, San Sebastián y Torrejón.
A partir de 2010, el operador aeroportuario extenderá el sistema a los aeropuertos de tráfico bajo como Córdoba, Granada, Almería, Logroño o Lleida.
El sistema Egnos está impulsado por la Unión Europea, la Agencia Europea del Espacio y Eurocontrol. En octubre las tres instituciones firmaron un acuerdo con la empresa ESSP SAS, que proveerá, operará y mantendrá este servicio hasta 2013. El gestor aeroportuario público español cuenta con un 16,66% del capital de ESSP SAS.
En su sede de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se ubica uno de los cuatro centros de soporte informático que configuran el sistema. Los otros están en Italia, Alemania y Reino Unido. En esta misma ubicación madrileña se localiza una de las seis grandes antenas que permiten enviar la señal de posicionamiento mejorada a los satélites de telecomunicaciones, que posteriormente redistribuyen el servicio hasta los clientes.