Adiós a un gigante
El fabricante dejará de producir el A380 -que puede trasladar de 544 a 800 pajeros según su configuración- debido a que su principal cliente, Emirates, modificó la estructura de su último pedido y de los 162 aviones de este modelo que había solicitado, sólo se quedará con 123 y realizó un nuevo pedido por 40 unidades del modelo A330-900 y 30 A350-900. Según la empresa árabe, estos últimos le garantizan más eficiencia para sus rutas. El A380 fue diseñado para competir con el 747 de Boeing, aunque con los avances tecnológicos, fue quedando atrás debido a que las aerolíneas prefieren aviones más pequeños y ágiles.
El gerente general de Airbus, Tom Enders - quien dejará su cargo en el mes de abril- , explicó la situación de la empresa aludiendo que la desición de descontinuar la fabricación del superjumbo, tiene que ver con la modificación del pedido de Emirates, ya que sin su principal compradora no podrán seguir sustentando la producción. "No disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente su producción, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", detalló el ejecutivo. De todas formas, desde Airbus afirman que no perderán la movidlidad interna ya que se incrementó la producción del A320 que se suma al pedido de 70 aviones por parte de Emirates.
Una de las grances incertidumbres en el momento tiene que ver con los 3500 trabajadores de la línea de producción. Muchos afirman que esos puestos de trabajo corren peligro y desde la empresa aún no se ha anunciado que los mismos serán tenidos en cuenta para otros proyectos.