A pesar de ser uno de los destinos más demandados en Ecuador, y uno de los primeros que LAN pretendía atender en la primera etapa de su expansión doméstica por el país andino, el Consejo Nacional de Aviación concedió en marzo permisos limitados para operar a LAN Ecuador, otorgando la mitad de las frecuencias solicitadas y con la obligación de que si la compañía ecuatoriana del Grupo LAN decidiese volar a Galápagos deberá realizarlo a través de un código compartido con una aerolínea local. A poco más de seis meses de haber iniciado vuelos domésticos en Ecuador, LAN se prepara para extender sus operaciones hacia Galápagos, para lo cual se encuentra próxima a concretar un acuerdo de código compartido con TAME.
Hartmut Porstmann, vicepresidente de TAME, dijo que LAN Ecuador recibió la autorización para colocar su código en 7 vuelos de TAME desde Quito y Guayaquil hacia las Islas Galápagos, principal atractivo turístico de Ecuador. De concretar el acuerdo, los servicios a Galápagos podrían comenzar a partir de enero 2010, tiempo que permitiría a TAME mudarse del sistema de reserva que posee actualmente a Sabre. LAN, en su entrada al mercado doméstico del Ecuador, puso como uno de sus objetivos atender la ruta a Galápagos, lo cual fue objetado en su oportunidad por el resto de los operadores.
Para TAME, la futura firma del código compartido con LAN representa el primer acuerdo de este tipo que realiza, pues a la fecha no poseía socios comerciales.