Lo que para los argentinos es casi una obligación, recibir café, té o gaseosas más algún refrigerio gratis a bordo de los vuelos de cabotaje, no era materia de discusión de los pasajeros norteamericanos que hace más de una década en algunos casos, se acostumbraron a pagar si querían comer algo entre Nueva York y Dallas, por ejemplo.
Mientras que la gran mayoría de las aerolíneas internacionales se sirven comidas calientes, aún en vuelos cortos de cabotaje a sus pasajeros de Economy Class, las transportadoras norteamericanas les vendían sencillos snacks o refrigerios. Eso hasta ahora.
En diciembre pasado United Airlines se convertiría en la primera aerolínea de los Estados unidos en revivir esa costumbre de entregar gratuitamente los snacks en Economy debido a su excelente ejercicio financiero, servicio eliminado en el 2006.
Para los analistas comparar el sencillo waffle que sirven en United con el excelente desayuno o almuerzo que sirven en los vuelos, aún en los de muy corta duración, de sus compañeros de Star Alliance, Turkish Airlines, Thai o Singapore Airlines, hay un mundo de diferencias. Pero es el inicio.
El comunicado de prensa que diera a conocer United decía “los snacks gratuitos regresan a United Airlines comenzando hoy, con cientos de pasajeros disfrutando la esencia de la canela y el caramelo mientras degustaban los waffles estilo holandes, gratuitos.
Más tarde la aerolínea ofrecerá un snack estilo asiático con un mix de galletas de arroz, varitas de sésamo y perlas de wasabi, o una selección de mini pretzels, varas de maíz estilo Cajun y salsa de soja.
United comenzará a brindar servicio gratuito de snacks en cabina Economy en vuelos dentro de Estados Unidos, hacia y desde América Central y entre Honolulu y Guam.
Con estos gestos en el servicio y algunos toques personales estamos redefiniendo lo que significa volar con United Airlines, dijo Jimmy Samartzis, vicepresidente de servicio de comidas y United Club de la empresa. Desde el pasajero que regresa a casa de un viaje de negocios, hasta la familia que se embarca en sus vacaciones soñadas, estamos construyendo una nueva experiencia a bordo de confort y familiaridad gracias a los snacks gratis, un pequeño pero importante detalle.
United continuará ofreciendo una selección de menús para adquirir comidas en clase Economy, dependiendo de la longitud y el destino del vuelo. La aerolínea introducirá café Illys en sus vuelos en el mundo.

Tendencia que se impone
Tras el anuncio de United, American Airlines seguirá sus pasos volviendo a entregar snacks gratuitos en sus cabinas de Clase Económica después de trece años de haberlos eliminado.  
El menú incluye las galletitas Biscoff (las mismas que se hicieron famosas a bordo en la década de 1980) en vuelos que partan antes de las 9,45 hs en la ruta entre Nueva York y Los Ángeles y San Francisco, así como en los vuelos de Miami a Los Ángeles. Los vuelos que partan más tarde podrán ofrecer galletitas o pretzels. El servicio comenzará el 4 de abril próximo. 
Las ganancias reportadas por American Airlines de 6300 millones de dólares, en parte impulsadas por la baja en el costo del combustible, ayudó a tomar esta decisión. La competencia con las aerolíneas low cost obliga a tomar este tipo de medidas para ganar más clientes. Según dijeron desde la aerolínea “queremos ofrecer a nuestros usuarios más opciones”. 
Ahora serán cuatro las aerolíneas norteamericanas que servirán a los pasajeros sus snacks gratuitos. Es que tanto Delta como Southwest siempre mantuvieron sus snacks de maní, pretzels y galletitas.
American también comenzará a servir comida gratis en los vuelos entre Dallas-Fort Worth International Airport con Honolulu y Maui, Hawaii, a partir de mayo. La duración de los vuelos son similares a alguno de los intercontinentales. 
De momento no tienen pensado en ofrecer el servicio gratis en otros  vuelos de cabotaje.