La aerolínea rosarina Sol, participará de la subasta de los aviones de la ex Pluna y sus rutas, que se realizará el 12 de septiembre, para luego, en caso de que llegaran a ganar, contratar a 300 trabajadores y comenzar a operar las rutas vacantes y en reserva.
Actualmente la empresa Sol tramita la certificación para poder volar como aerolínea de bandera de Uruguay y con la mayoría de capitales uruguayos. Sol es la primera empresa que hizo público su interés en participar de la subasta de los aviones de la ex Pluna S.A.
En contrapartida Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, quien abrió el año pasado su propia compañía aérea BQB, con la cual realiza vuelos entre el Aeroparque Metropolitano y el aeropuerto de Carrasco manifestó que no le interesa participar de la subasta y aseguró que su aerolínea ya tiene aviones comprados que incluirá en su flota de fin de año en el 2013, pero continúa muy interesado en adquirir las frecuencias y comenzar a volar sobre las rutas que la ex Pluna dejó vacantes.

Frecuencias si, aviones no
De todas maneras, hace unos meses, la entrega de las frecuencias a BQB, fue tenida en cuenta por el gobierno uruguayo como una posibilidad ante el cierre de Pluna. Pero debido a la confirmación de la subasta de aviones conjunta con frecuencias, BQB deberá esperar a que un grupo adquiera los Bombardier y no le interese obtener las frecuencias, de ese modo cabe la posibilidad de negociarlas con el gobierno uruguayo y de obtenerlas BQB volará con sus aviones. La otra opción es que en la segunda subasta prevista por la ley recién aprobada, López Mena compre los aviones y así, de acuerdo a la ley, se vea obligado a negociar las frecuencias con el gobierno. Pero el empresario dijo que no quiere comprar los aviones, por lo que sólo accederá a negociar las frecuencias, si otra empresa compra los aviones y se los lleva para volar en otra parte.
Hasta ahora, en el caso del puente aéreo Buenos Aires-Montevideo, la empresa Sol está utilizando su cupo de 15 frecuencias semanales, que se encuentran dentro de lo adjudicado por Argentina. Por su parte, BQB informó que a partir del 1º de enero estará volando, uniendo las capitales de Uruguay y Argentina.

La subasta

Ya se dieron a conocer las condiciones para el remate de aviones de la ex aerolínea, que se realizará el 12 de septiembre en el 3er piso del aeropuerto de Carrasco, a las 12 horas, será presencial y a viva voz. El gobierno está dispuesto a conceder las frecuencias al ganador de la subasta, pero para ello pondrá como requisito que se conforme una nueva aerolínea con bandera uruguaya. La inscripción para obtener el DataRoom en el que aparecen todos los detalles, tendrá un costo de cinco mil dólares.