La operatoria chárter 2012-2013 ha generado todo tipo de climas y humores entre los empresarios del sector turístico. Desde su definición tardía, una situación incómoda y perjudicial para todos los eslabones de la cadena aerocomercial: aerolíneas, operadores mayoristas, agencias de viajes y pasajeros; pasando por tarifas de aéreos más caras, hasta el contexto propio de un año particular, en el que se buscó darle prioridad a las líneas aéreas regulares de nuestro país.
No hay que olvidar las tapas y noticias alarmantes en diferentes medios nacionales que sembraron el miedo entre los turistas sobre supuestas limitaciones  y requerimiento de datos privados y personales para salir del país. No hubo cambios fundamentales en la operatoria, pero el efecto mediático dejó su marca en la actividad.
Hay quienes también puntualizan en el reordenamiento de feriados, que lleva a la actividad a desestacionalizarse.
En este contexto, Mensajero se puso en contacto con diferentes operadores mayoristas de turismo para que den un panorama general de cómo se perfila el “verano chárter”, que a priori ya tenía menos operaciones asignadas que el año anterior para potenciar a las empresas y rutas regulares.

Verano con sol

Luego de un año récord donde los turistas argentinos invadieron Cuba, el gerente de Ventas de Havanatur, Sergio Siliquini, le dijo a Mensajero que el 2013 seguiría por ese camino. “Con seis operaciones aéreas en forma directa y sin cancelaciones en los vuelos chárters, ya casi no quedan cupos para enero, siendo 500 los asientos semanales disponibles”, explicó Siliquini. No obstante, admitió que prácticamente no hubo venta anticipada porque la gente aún tiene miedo e incertidumbre por los controles a la compra de divisas.
“Ahora nos queda apretar el acelerador para comercializar febrero y marzo, pero teniendo en cuenta cómo se viene desarrollando el mercado sabemos que no será fácil y habrá que lucharla. Pero somos optimistas, habrá que tomar los recaudos y delinear las estrategias necesarias para incentivar a los pasajeros”, contó el Gerente de Ventas.
Por último, y Con Cayo Coco y Cayo Guillermo como los productos vedettes de la temporada, Siliquini afirmó que Cuba siempre es competitiva, y este año no es la excepción. “Las tarifas no están elevadas, sino que se condicen con la calidad que se ofrece en el destino”, concluyó.

Días nublados
“Con relación al verano anterior, la temporada se perfila baja”, le dijo a Mensajero, Horacio Méndez Broz, director Comercial de Eurovips.
El directivo confió que hay “un 60% por ciento menos con respecto a vuelos chárter” y dio algunas razones para que esto suceda: “Creo que son un conjunto de variables y muta según el perfil del cliente y el producto. El pasajero de chárter, que se relaciona a un precio competitivo, postergó la decisión de viajar al exterior, por incertidumbre.
Según Méndez Broz esta temporada había buenas condiciones financieras para facilitar que se viajara al exterior (viajes en pesos y 18 cuotas sin interés).
Sin embargo, el empresario también opina que a partir de los nuevos controles, se generaron ciertas barreras. “Hay una masa de gente que no está en condiciones de aprovechar estas ventajas. Para viajar hay que tener una tarjeta de crédito con un monto que lo permita y un comportamiento adecuado ante el Fisco, por ejemplo”.
Para el representante de Eurovips, es difícil encontrar explicaciones para justificar las diferencias con respecto al volumen comercial de la temporada anterior, ya que “este año hemos tenido condiciones adecuadas económicas, con financiación y antelación desde el Gobierno para tratar el tema”, afirmó.
El Gerente Comercial también destacó el incremento en los costos de los aéreos y advirtió: “Si esto sigue empeorando, decidís perder lo menos posible. Lo primero que hacés es bajar los precios. Esto genera un efecto dominó complicadísimo. Por eso, creemos que lo mejor es bajarse antes o intentar renegociar los compromisos asumidos”.
Por su parte, Marco Palacios, socio Gerente de Top Dest reconoció: “La temporada para mí fue una sorpresa, pensé que iba a ser mejor de lo que es. Espero que cambie en los próximos días, pero yo percibo mucha tranquilidad”.
Palacios dijo que vacacionar en el exterior no es barato, y explicó que “los precios de este verano no son competitivos como los del año pasado y la gente lo percibe, y por eso se está consumiendo más regular que chárters”.

Desde el aire

“Hay vuelos que están muy bien y otros que no están funcionando de la misma manera, no tanto con nosotros pero si con otras aerolíneas”, confió el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
En este sentido, el directivo de AR puntualizó: “La gente está intentado desestacionalizar sus vacaciones para hacerlas más económicas”. Asimismo, Lafosse explicó que “hay rutas que se venden con mucha anticipación como EE.UU., Caribe y Brasil, y otras que se venden muy sobre la fecha, como Europa”.
“Los chárters los tenemos vendidos. Algunos operadores se quejan de fechas que están complicadas, no noto grandes problemas a nivel general”, detalló el Gerente Comercial de la línea aérea.
Desde Andes Líneas Aéreas, su gerente Comerical le anticipó a Mensajero que “se mantiene muy bien la operación desde Rosario y desde Córdoba”.
Por otra parte, el representante de Andes detalló: “Veníamos de un año con mucha actividad de vuelos chárters, entre enero y febrero habíamos tenido más de 30 vuelos por semana. Esta temporada, en cambio, entre AR y Andes estaremos en la mitad de esos vuelos”.
“Hay un 30 por ciento menos de salidas que el año pasado y esta retracción se debe a que el costo se ha incrementado (hotelería, aéreos, financieros)”, explayó el Gerente.
Además, el directivo explicó que fue desde Buenos Aires donde hubo más problemas, donde se bajaron tres vuelos (dos a Samaná y uno a La Romana). “De un total 17 vuelos chárter, teniendo en cuenta los vuelos que se bajaron y que se realizaron dos consolidaciones (Punta Cana y Porto Seguro), quedaron 11”.
Sin embargo, Preneste aclaró: “Andes tiene la capacidad operativa y técnica para volar todo lo que ofreció, y todo estaba aprobado y lo que ha habido es baja por parte de los operadores”.

Depende de la vara
Los chárters fueron un gran punto de discusión. De la misma manera que para esta temporada se programaron menos vuelos no regulares, también se establecieron más vuelos regulares a destinos típicos de verano y un control mucho más estricto sobre quién está en condiciones de volar y quién no, con el objetivo de cuidar los intereses de las empresas que trabajan todos los días del año brindando un servicio esencial, por sobre los de aquellas que desean aprovechar un momento particular.
Es complicado cristalizar y evaluar este momento particular para el turismo emisivo. Por un lado, las medidas de gobierno, ayudadas por la vorágine informativa, generaron miedos entre los clientes finales, los pasajeros. También es cierto que esas mismas medidas no le permiten viajar al exterior, aprovechando los beneficios financieros y económicos, para hacerlo a aquellos que no tengan todo en regla.
Hasta fines de octubre, muchos empresarios coincidían que no se anticipaba una caída rotunda de la venta de vuelos chárters. Luego de FIT, sí. Otros habían abierto el paraguas y planificado una operatoria mucho menor a la del verano 2011/2012. Tampoco es que celebran  y ya descorchan previo a Fin de Año. Desde el vamos, la oferta estaba reducida con respecto al año anterior.
Unos se van conformes, otros hechos y otros desilusionados ante un mercado que consideran que no ha respondido como proyectaban. Cada uno tiene su versión y cada uno se ha acomodado de manera diferente a la situación.
Es la propia dinámica de la actividad turística que obliga a sus actores a adaptarse de igual manera, no sólo para no rezagarse en esta eterna carrera empresarial, sino también para no verse obligados a abandonar permanentemente.

Alerta

“Los chárter no se cancelan, estuve reunido con los operadores y dijeron que en enero tienen todo vendido”, le contó a Mensajero Turístico Gustavo Pflejer, Presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes.
Con una cuasi certeza que en su provincia las operaciones para el primer mes de año están completas en un 80%, el dirigente comentó que en Febrero siempre hubo problemas para llenar un avión, pero que este año se complica aún más. “Con las tarifas elevadas, los Municipales y estatales vacacionando obligadamente en enero, y el adelantamiento del ciclo lectivo, vamos a vivir un febrero caído”, enfatizó Pflejer; quien vaticinó que en marzo y abril habrá mucha gente viajando porque los precios habrán disminuido.
Por último, el dirigente de la AAAVyT Córdoba indicó que los feriados de Carnaval y el correspondiente a la Batalla de San Lorenzo, atentan contra los viajes largos. “En Febrero va a funcionar el turismo interno, los viajes por períodos cortos y no así los chárters”.

La previa
El proceso, que ya cuenta con varios meses a sus espaldas y que estuvo siempre rodeado por rumores y trascendidos entre tantas idas y vueltas, respondió desde un comienzo a dos condiciones básicas. Por un lado, lo primero que se buscó fue salvaguardar las operaciones regulares y chárter de Aerolíneas Argentinas. Por eso, la empresa aérea estatal fue la primera en establecer su programación de vuelos no regulares.  
Por otra parte, en la carrera por los vuelos chárter, sólo pudieron participar compañías argentinas, con aviones matriculados en el país y operación regular, con la clara intención de ajustar los niveles y formas de competencia en la actividad aerocomercial. De la misma manera se buscó garantizar una mayor seguridad para los intereses de los usuarios y empresas de turismo, afectados en ocasiones por el trabajo “irregular” de empresas que aparecían o trabajaban sólo con vuelos no regulares y en temporada alta.