Ignacio Ferrer, Country Manager de Air Canada en Argentina y Uruguay, destacó las ventajas de conectar desde San Pablo y la importancia de sacar la visa con tiempo.  

Durante 2022, las aerolíneas de todo el mundo se concentraron en recuperar las rutas y frecuencias que tenían en 2019 y que la demanda comienza a reclamar. A la par de esta reactivación tuvieron que hacer frente a la situación social y económica del mundo, así como también de las que se dieron en cada país en particular.

Air Canada, miembro de Star Alliance y fundadora de la alianza que cumplió 25 años, no fue ajena a todo este proceso, e incluso los vuelos desde Argentina tuvieron algunas modificaciones. Sobre este punto, las proyecciones para 2023, la importancia del canal de agencias, el impacto de la prohibición de la compra de vuelos en cuotas y el Mundial 2026, Mensajero dialogó con Ignacio Ferrer, Country Manager para Argentina y Uruguay de la aerolínea.

"Antes de la pandemia, nosotros volábamos la ruta entre Toronto y Buenos Aires vía Santiago de Chile, pero ahora lo hacemos a través de San Pablo", explicó ejecutivo sobre cómo fue el reinicio de las operaciones en el país en diciembre de 2021. De esta manera, puntualizó en que esta modificación permite a los argentinos conectar con dos rutas a Canadá. Por lo tanto, ahora, desde Argentina se opera la ruta con Montreal, pero como en Brasil también hay un vuelo a Toronto, se puede conectar con esa ciudad.

Es un cambio muy importante para nosotros, porque ocurrió después de casi 20 años de operar desde Santiago Dreamliner 787-900

"Actualmente, es Montreal/San Pablo/Buenos Aires, pero si el boleto es hacia Toronto, el pasajero puede hacer esa ruta y en Canadá ir hacia esa ciudad; si no, algo más práctico, es en San Pablo cambiar a Toronto y se ahorran una escala. Entonces ahora vendemos un producto con una sola escala a ambos destinos, cuando en el pasado para llegar a Montreal se necesitaban dos escalas", explicó Ferrer.

El vuelo a Montreal se realiza todos los días, menos los jueves, y de acuerdo a lo que explicó el ejecutivo, la idea es mantenerlo entre 5 y 6 frecuencias a lo largo del año. "La ocupación en 2022 combinada con Brasil superó el 85 %. Hay que tener en cuenta que nosotros también tenemos derecho a venta en la ruta Buenos Aires/San Pablo, entonces hay pasajeros que se quedan ahí", detalló.

Al consultarle por la comparación de las cifras con la prepandemia, señaló que es un poco injusta porque ahora tienen más cantidad de asientos, volando vía San Pablo. Sin embargo, comentó que tuvieron mejor ocupación, con más pasajeros embarcados en 2022 que en 2019. "Igual es difícil comparar", aclaró.

Un punto importante a tener en cuenta es que los argentinos necesitan visa para ingresar a Canadá. "Recomendamos que el que tiene planificado visitar el país, la tramite con tiempo, dado que está tardando más tiempo de lo que era en prepandemia", especificó.

El trámite se realiza de manera online a través de la web de VFS Global, que es el proveedor de servicios del Gobierno canadiense. Luego, en el momento en que se debe validar los datos biométricos, el viajero tendrá que dirigirse con turno a las oficinas ubicadas en Avenida Córdoba 1131.

LA ACTUALIDAD ARGENTINA PARA AIR CANADA

Ignacio Ferrer se refirió al impacto de la prohibición de pasajes en cuotas: "Afectó en el corto plazo, pero después hubo una especie de acostumbramiento. A esto lo notamos porque ya estamos en los mismos niveles de antes, e incluso se superaron los del año anterior. Fue una complicación momentánea, hubo una especie de freno. Además, el tipo de pasajeros que tenemos no es que sean flexible o cambiante a ciertas condiciones, de todos modos fueron cambios abruptos".

Cuando es verano en el hemisferio sur, el corporativo baja muchísimo, pero a partir de marzo ya se reactiva con minería, entonces un gran porcentaje está vinculado a ese sector

Además, comentó que por el tipo de cambio hoy están viniendo más que los que van: "Es una realidad que somos un destino más receptivo que emisivo y al canadiense le gusta mucho Argentina, y es un turista muy experto y específico en lo que va a buscar. Sorprendería a más de uno de lo que se sabe en Canadá de nuestro país y no sólo pasa por el tipo de cambio".

PANORAMA EN LATINOAMÉRICA PARA AIR CANADA

En México, la aerolínea está operando vuelos a Toronto, a Montreal y a Vancouver con los MAX 737-800; mientras que en Colombia vuelan cuatro veces por semana a Toronto y tres veces por semana a Montreal, en ambos casos con un Airbus 330.

Con respecto a Chile, tienen cuatro vuelos por semana en la ruta Toronto/Santiago. "Antes de la pandemia había 5. Pero, a lo largo del año, nos vamos moviendo con en el rango de +1 o -1 frecuencia", aclaró.

A su vez, aseguró: "Estamos recuperados y Latinoamérica, en proporción, fue la que mejor performance tuvo, entendiendo que es un territorio más chico que otros".

LA IMPORTANCIA DEL CANAL DE AGENCIAS

"No quiero caer en frases comunes, pero es el partner habitual de la compañía. Realmente el agente de viajes es un canal importante. Air Canada es una compañía muy grande a nivel mundial, pero en Argentina no somos tan grandes, entonces confiamos muchos en el canal de ventas indirecto", afirmó Ferrer.

Sobre el canal, recordó que durante la pandemia aprendieron a convivir con los medios virtuales, como Zoom o Teams. "Nosotros solíamos hacer muchas capacitaciones presenciales, íbamos a las agencias y obviamente eso se tuvo que modificar para pasar a un sistema 100 % online y el WhatsApp se transformó en una herramienta significativa", describió. Asimismo, adelantó: "Sabemos que las agencias trabajan de manera híbrida, entonces estamos tratando de organizarnos para hacer una presencia física, quizás no tanto como antes".

Finalmente, indicó que con respecto al Mundial 2026 si bien aún no hay una acción específica, en la casa matriz ya se habla del tema, más que nada teniendo en cuenta que Canadá va a tener dos sedes: Toronto y Vancouver. "A medida que vaya pasando el tiempo, creo que se le podrá dar aún más visibilidad a la marca", ponderó.