¿Alcanzará el Cielo para tantos aviones?
La demanda responde principalmente al reemplazo de aparatos en funcionamiento por "aviones ecológicamente más eficientes y más avanzados en mercados maduros" y "al dinamismo del crecimiento en los nuevos mercados emergentes", según el estudio de Previsiones del Mercado Global presentado hoy por Airbus.
Éste cita además como los impulsores de esa demanda mundial a "los transportes de bajo coste, especialmente en Asia, a una creciente liberalización en los mercados y al aumento de la capacidad en las líneas existentes". Según el fabricante europeo, 25.000 de los 26.000 aviones que se encargarán serán de pasajeros, lo que representa un valor de unos 2,9 billones de dólares.
De ellos, 10.000 reemplazarán a aviones antiguos y 15.000 responderán a las necesidades originadas por el crecimiento. En la actualidad, la flota mundial de aviones de pasajeros es de 14.000 aparatos mientras que para 2029 ésta llegará a ser de 29.000, según el estudio, que recoge que al término de 2010 se habrán entregado 900 aviones de pasajeros más que en 2009. "La recuperación (económica), más fuerte de lo previsto, demuestra, por un lado, la flexibilidad del sector a los períodos de retroceso y, por otro lado, que la gente necesita y quiere utilizar el transporte aéreo", declaró el responsable comercial de Airbus, John Leahy.
En términos de volumen de tráfico de pasajeros, el mercado interior estadounidense se colocará "a la cabeza mundial con el 11,3 por ciento del total de viajeros por kilómetro pagado, seguido del mercado interior de China (8,4%), de Europa (7,2%) y de un mercado entre Estados Unidos y Europa (5,9%)", según la filial de EADS.
En cuanto al crecimiento del tráfico, las economías emergentes serán las que lideren el mercado. Así, el mercado interior en India avanzará un 9,2%, un ritmo "nunca antes observado en los grandes marcados", asegura el fabricante aeronáutico europeo y rival de Boeing. Dice además Airbus que de entre los 20 flujos de tráfico que más crecerán hasta 2029, siete corresponderán al intercambio de viajeros entre China y otras partes del mundo. "Las compañías de la región de Asia-Pacífico transportarán un tercio (33%) del tráfico de pasajeros de aquí a 2029, lo que la convertirá en la región más importante en términos de tráfico, muy por delante de Estados Unidos (20%) y de Europa (25%)", indicó el responsable de estrategia y mercado de la firma, Chris Emerson.
Aunque menor en términos absolutos, el tráfico de flete registrará un mayor crecimiento relativo que el de pasajeros, con un avance del 5,9% en el período analizado. Sólo en 2010 el avance será del 18%, antes de recuperar un "crecimiento más equilibrado" en 2011.
La demanda de aviones de gran capacidad, como el A380, tanto en versiones de pasajeros como de carga, alcanzará los 1.700 aparatos y un valor de más de 570.000 millones de dólares, es decir, el 18% del mercado en términos de valor y el 7% en número de aviones. En el segmento de los aviones de doble pasillo, cuya capacidad oscila entre los 250 y los 400 pasajeros, se encargarán unos 6.240 aparatos, cuyo valor rondará los 1,34 billones de dólares, según las previsiones de Airbus, lo que representa el 42% del valor del mercado y el 24% del número de aparatos. Por último, en la categoría de aviones de un solo pasillo, hasta 2029 se demandarán 17.900 ejemplares por un valor de cerca de 1,27 billone