Silencio. Silence. Silêncio. En español, inglés o portugués, la palabra tiene varios significados, dependiendo de cómo se use y en qué contexto se lo haga.
Tal vez la manera más común de entender al  “silencio” es como ausencia de sonido.
Pero también puede ser entendido como ausencia de pronunciamiento, de resolución o de respuesta ante una exigencia, reproche o problema puntual.
Se ha demoradola definición de la operatoria chárter, una situación incómoda que puede resultar perjudicial para todos los eslabones de la cadena aerocomercial: aerolíneas, operadores mayoristas, agencias de viajes y cliente final/turista. Aunque también hay que tener en cuenta que se trata de un año particular, en el que se buscó darle prioridad a las líneas aéreas regulares de nuestro país. Tampoco hay que olvidar las tapas y noticias alarmantes en diferentes medios de comunicación de alcance nacional que generaron miedo e incertidumbre en los turistas sobre supuestas limitaciones  y requerimiento de datos para salir del país. Al final, fue “mucho ruido y pocas nueces” porque para el pasajero no hubo ningún cambio, pero el efecto mediático dejó su marca en la actividad.

Casi cerrado

Sin embargo, parecería que la planificación de vuelos no regulares para la temporada 2012-2013 está consiguiendo cerrarse. Aunque aún queden por resolver definiciones de parte de la ANAC ya hay una mapa más o menos claro de “quién vuela adónde, cuándo y con qué frecuencia”.
Aunque ni desde la Subsecretaría de Transporte de la Nación, ni desde ANAC, el ente que se encarga de la operatoria aerocomercial en el país, no hubo más que silencio (imposible comunicarse a cualquiera de sus líneas telefónicas, ni que respondieran e-mails y menos aún que enviaran una gacetilla), para la ya inminente temporada, serán Aerolíneas Argentinas-Austral, LAN Argentina y Andes Líneas Aéreas quienes tienen el aval para ofertar sus servicios a los operadores turísticos.

La previa

El proceso, que ya cuenta con varios meses a sus espaldas y que estuvo siempre rodeado por rumores y trascendidos entre tantas idas y vueltas, respondió desde un comienzo a dos condiciones básicas. Por un lado, lo primero que se buscó fue salvaguardar las operaciones regulares y chárter de Aerolíneas Argentinas. Por eso, la empresa aérea estatal fue la primera en establecer su programación de vuelos no regulares.  
Por otra parte, en la carrera por los vuelos chárter, sólo pudieron participar compañías argentinas, con aviones matriculados en el país y operación regular, con la clara intención de ajustar los niveles y formas de competencia en la actividad aerocomercial. De la misma manera se buscó garantizar una mayor seguridad para los intereses de los usuarios y empresas de turismo, afectados en ocasiones por el trabajo “irregular” de empresas que aparecían o trabajaban sólo con vuelos no regulares y en temporada alta.

Primero AR

De esa manera, y luego de que Aerolíneas armara su programación, tanto con chárters como con vuelos combinados, Andes y LAN Argentina procedieron a definir sus operaciones.
Los vuelos no regulares de este año se convirtieron en los primeros cuya oferta y precios no fue definida por los operadores turísticos, sino por las propias compañías aéreas.
Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, confirmó a Mensajero que para la compañía estatal “la operatoria chárter está definida” (Ver recuadro aparte).
Además, Laffose dio detalles sobre cómo se manejó la empresa en esta situación: “Precisamente lo que nosotros hicimos, con los recursos que teníamos disponibles, fue trabajar junto con los principales operadores en Argentina sobre las necesidades de vuelos especiales y en función de eso incrementamos nuestra operación con Brasil con vuelos al Salvador y Puerto Seguro”.
Mucho se ha comentado también en relación  a la reducción porcentual de vuelos chárter con respecto a anteriores temporadas. Sin embargo, el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas cree que hay que tener una visión más global de la situación y evaluar que, por su parte, la cantidad de frecuencias regulares se ha elevado.
“Yo creo que el rumbo que ha tomado en general la industria, en términos de priorizar la operación regular sobre la operación chárter, es acertada en el sentido de que todos los transportadores que “aguantamos” determinados vuelos a lo largo del año, necesitamos generar algún tipo de diferencia en la temporada alta”, expresó el directivo.
En este sentido, explicó: “Si justamente en la temporada alta hay una sobreoferta de asientos en vuelos chárter, todos los operadores regulares nos vemos damnificados”.
Con la idea de no “canibalizar” las rutas operacionales, se buscará también que los vuelos chárter se aprueben en la medida en que la demanda supera totalmente la oferta.
“Una aerolínea mantiene una ruta todo el año, pierde plata en la temporada baja y en la alta viene una chartera, y en vez de comprar los asientos a una tarifa razonable, los pasajeros terminan eligiendo los vuelos en oferta, quitándole rentabilidad a las empresas regulares”, graficó Lafosse

Andes y LAN
Según el medio de Santiago García Rúa, Aviación News, la operatoria de LAN Argentina contará con “un vuelo semanal con origen en Córdoba y Salta y destinos Porto Seguro y Maceió”. Por su parte, Andes Líneas Aéreas contará con “vuelo semanal desde Córdoba a Punta Cana, Porto Seguro y Salvador (podría ser también un vuelo a Talara, exclusivo balneario al noroeste de Perú), también semanales desde Rosario a Punta Cana, Samaná y Salvador y desde Buenos Aires a Samaná, La Romana, Punta Cana, Salvador y Porto Seguro”.
Mensajero se puso en diálogo con Francisco Ruffolo, gerente de Chárter de Andes, quien reveló que la operatoria “todavía sigue verde, quedan muchas definiciones”.
“Aún estamos definiendo las operaciones. La demanda está limitada por las cuestiones que pasan a nivel país, especialmente por las medidas sobre moneda extranjera”, detalló. En ese sentido, explicó que los vuelos confirmados para la temporada son Porto Seguro, Salvador de Bahía, Punta Cana y La Romana, tanto desde Buenos Aires como desde Córdoba. Además, la empresa aérea se encuentra en conversaciones avanzadas para lograr salidas a Maceió y Tumbes, Perú.
Por su parte, fuentes internas de Lan Argentina, le afirmaron a este medio que de momento, poseen sietes frecuencias semanales a Brasil, entre enero y febrero, con destino a Porto Seguro y Maceió, partiendo desde Córdoba y Salta.

El caso Córdoba

En conversación con Mensajero Turístico, Gustavo Pfleger, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes, admitió que “Córdoba de los 14 chárter del año pasado, este año ANAC le autorizó 8 semanales”.Estos son: Punta  Cana, Maceió, La Romana, Salvador Bahía, dos a Porto seguro, Punta Sal, Recife, operados por LAN Argentina o por Andes. También, puede sumarse una novena frecuencia semanal, ya que un operador se encuentra trabajando en lograr un vuelo más a Porto Seguro.
Por su parte, quedaron sin autorización dos destinos de gran importancia para los turistas cordobeses en verano: Río de Janeiro y Florianópolis.
“La ANAC quiere defender las rutas de Aerolíneas Argentinas. Los operadores hablan de que la demanda está dentro de los parámetros de años anteriores pero hay un número importante de butacas menos. El volumen de venta va a ser menor por una cuestión lógica”, afirmó Pleger, quien además aprovechó para remarcar que “Florianópolis es un destino de vacaciones de importancia para los cordobeses, y sin vuelo chárter, debería haber un vuelo regular”.
Sin embargo, el directivo cordobés prefirió la mesura antes que la queja: “Hay que tener en cuenta las circunstancias de este año, y ver si la demanda da para responder a esta oferta. No me animo a pronosticar. Podemos llegar a decir nos salvamos porque no vendimos tanto. Recién el 14 de marzo podremos contestar eso con certeza”.

De a poco
El silencio puede ser tomado en cualquiera de sus acepciones pero es fácilmente reconocible. Recién ahora los engranajes de la actividad empiezan a escucharse con respecto a las novedades sobre los vuelos chárters (aunque a muchos operadores la situación hace rato les hiciera “ruido”).

¿Más vuelos?
Parece que República Dominicana está buscando cualquier vía posible para facilitar la llegada de argentinos a la isla de cara a esta temporada de verano.
El Ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, conversó con Mensajero Turístico sobre la reunión con Aerolíneas Argentinas que llevó a cabo días atrás a fin de apurar los mecanismos para garantizar un aumento en el volumen de turistas para los próximos meses.
“Tratamos como tópico principal el interés que puede tener República Dominica en generar las facilidades para que más argentinos visiten el país”, señaló García, quien además aclaró que “fue un encuentro muy fructífero”.
“Estamos hablando tanto de vuelos regulares como vuelos chárter. Queremos una propuesta que se pueda aplicar lo antes posible, que no sea para mediados del año que viene. La idea es apuntar a esta temporada de verano, para generar un flujo constante y permanente. Para que más argentinos vayan a Dominicana sólo hacen falta más asientos. En el 98 por ciento de los casos a nivel mundial, están los asientos y no los pasajeros, aquí es la situación inversa”, aseguró el funcionario de República Dominicana.

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