La compañía aérea emitió una orden de compra de 20 aviones Boeing B-737-800 Next Generation para el período 2016-2018.  Las nuevas aeronaves se sumarían a las 57 existentes. Desde la renacionalización, en 2008, las frecuencias de vuelo aumentaron en un 88% y se transporta un 57% más de pasajeros.

Aerolíneas Argentinas firmó una orden de compra de 20 aeronaves Boeing 737-800 Next Generation en el marco del Plan de Renovación de Flota. Los aviones que llegarían entre el 2016 y el 2018 se utilizarán para vuelos regionales y de cabotaje.
“Esta orden es una gran noticia para nuestros pasajeros y para la aviación argentina y sudamericana”, afirmó el presidente de la compañía, Mariano Recalde, agregando que “es una continuación fuerte de nuestra estrategia de transformación para nuestra aerolínea”.
A través de un comunicado, la compañía estatal detalló que la incorporación de estas aeronaves, que se concretaría entre el período 2016/2018, “tiene un  precio de lista de 1.800 millones de dólares y permitirá una notable reducción de costos operativos, fundamentalmente por el ahorro de combustible y la confiabilidad en el despacho de los aviones”.
La flota actual de Aerolíneas Argentinas está compuesta por 57 aviones que incluyen 11 Airbus 340, 24 Boeing 737/700, 4 Boeing 737/800 y 20 Embraer 190. Con el nuevo pedido se “solidifica la uniformidad” del parque de aeronaves Boeing 737 New Generation.
Entre los beneficios de renovar la flota, Aerolíneas remarca que los aviones pedidos “se pueden configurar con mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo por Asiento-Kilómetro Ofrecido”, ya que en un B-737/700 el costo por asiento por kilómetro es de 8.70 dólares en tanto para el B-737/800 es de 6.02 dólares.
“Es una continuación fuerte de nuestra estrategia de transformación para nuestra aerolínea, la que ya nos ha ayudado a crecer en nuestro negocio, está produciendo grandes resultados para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el engrandecimiento económico de la Nación”, enfatizó Recalde.
La firma definitiva del contrato podría producirse en los próximos 60 días. Al respecto, Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes, señaló que “la aviación es una herramienta elemental para el desarrollo y el crecimiento económico, y el éxito de la transformación estratégica de Aerolíneas, ayudado por incorporación de los más eficientes aviones de fuselaje angosto, ayudará a la Argentina a impulsarse más adelante en el siglo XXI”.

Cambio de rumbo
El Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota. De acuerdo con el Plan de Negocios 2010/2014, entre fines de 2009 y los primeros días del 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: 49 aeronaves en dos años.
La renovación de la flota tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral es una prioridad de la gestión de Recalde. Se trata de un avance sin precedentes para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogeneidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental.
La orden de compra de los 20 Embraer es un hecho histórico ya que la última adquisición de aeronaves por parte de Aerolíneas Argentinas se remonta a la década del ‘70, cuando se compraron 12 Boeing B-737/200. Todas esas aeronaves, que se encuentran hoy desprogramadas, fueron entregadas en tres años: entre 1970 y 1973.
Según las estadísticas de 2009, año en que el Estado nacional se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas, la empresa transportaba alrededor de 5 millones de pasajeros.
“Arrancamos en 2009 con cinco millones de pasajeros. El año pasado transportamos a más de siete millones y este año las proyecciones nos dan que vamos a superar a los ocho millones”, señaló Recalde a la prensa nacional.

8 millones de pasajeros y contando
El primero de octubre Aerolíneas Argentinas llegó a la cifra de 6.000.000 de pasajeros transportados en lo que va del año. Si las proyecciones se cumplen, este año Aerolíneas y Austral transportarían a 8.3 millones de pasajeros, todo un récord.
El crecimiento interanual será, de acuerdo con las proyecciones de la compañía, de un 20% con respecto al año pasado. Esto se debe al importante incremento de frecuencias (pasaron de 24.633 en 2008 a 46.369 en 2013); al aumento de más del 100% en vuelos entre Argentina y Brasil (siendo Aerolíneas la compañía con más rutas “non stop” operadas entre países integrantes del Mercosur); a la apertura de corredores federales y, fundamentalmente, a la modernización e incorporación de nuevas aeronaves que, para  fin de año, sumarán 63 aviones de los cuales 50 cubren las rutas de cabotaje y regionales.
AR aumentó la red doméstica en un 30% potenciando la conectividad del país, incluyendo 35 destinos federales, 21 de los cuales no son operados por otras aerolíneas.
Pasado, presente y futuro
Para que este crecimiento, no obstante, sea contemplado en sus dimensiones reales, es necesario tener en cuenta en qué situación se encontraba la aerolínea antes de la actual gestión.
De acuerdo con los balances presentados por la compañía, el Patrimonio Neto de Aerolíneas Argentinas hacia el final de la gestión del Grupo Marsans era de -1.146 millones de dólares (2008). En 2013, tras casi 5 años de administración pública, el saldo bajó a -377 millones de dólares (2013). La diferencia es de 769 millones de dólares a favor de la empresa estatal.
En 2008 había sólo 26 equipos operativos. A fines de este año, según anunció la aerolínea, serían 63 las aeronaves en funcionamiento.
El crecimiento de la compañía también puede ser medido en cifras comparativas de un año a otro. En el período que va de Julio a Septiembre de 2012, Aerolíneas transportó a 1.742.470 pasajeros. En el mismo período pero de 2013, la cantidad ascendió a 2.148.415. Existe una diferencia de 405.945 pasajeros, que representan un aumento del 23,3%. Este aumento no se debe a un golpe de suerte ni mucho menos. Desde la reestatización, las frecuencias de vuelos aumentaron un 88%.
En otro orden, en el período Julio-Septiembre de 2012 las ventas totales fueron de 284,51 millones de dólares; mientas que en el período Julio-Septiembre correspondiente a 2013, las ventas totales ascendieron a 493,49 millones de dólares; generando 208.98 millones de dólares más de un año al otro.
Además del incremento en un 30% de la red doméstica, la compañía agregó nuevas rutas internacionales en mercados estratégicos, logrando un crecimiento del 46%.
Los ingresos crecieron un promedio del 23% anual desde 2009 y de acuerdo con las proyecciones de la empresa, se espera obtener este año un ingreso de 2.000 millones de dólares.

Viajá por tu país
La importancia estratégica de Aerolíneas es clave para la política económica nacional y el turismo no es una excepción.
En septiembre de este año, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el Ministerio de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, arcordaron prorrogar hasta el 31 de enero de 2014 el programa “Viajá por tu país”.
Esta iniciativa comenzó en agosto de 2012 con el fin de dinamizar el turismo entre distintas ciudades argentinas a través del armado de paquetes en conjunto con operadores especializados del mercado. En el último año se han comercializado más de 60.000 paquetes turísticos.


Vaciadores al banquillo

Mientras Aerolíneas Argentinas encara la doble lucha de recuperar la empresa y neutralizar la campaña en su contra desde la prensa opositora, llegan noticias alentadoras desde España. A 12 años de la compra de la compañía de bandera, al tiempo que la empresa estatal crece y se posiciona en el mundo, el ex presidente del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, enfrenta un juicio por presunto delito fiscal en la adquisición de Aerolíneas Argentinas en 2001 y la venta de Marsans en 2010. La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, fijó para los días 28 y 29 de noviembre el juicio contra Díaz Ferrán y contra Antonio Mata, ex presidente de la desaparecida compañía aérea española Air Comet y de Aerolíneas Argentinas, informaron fuentes judiciales del país ibérico.

La Historia de AR en 1 minuto
Aerolíneas Argentinas fue creada por decreto presidencial en 1950 durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón uniéndose cuatro aerolíneas. La compañía pasaría a constituirse como una Sociedad del Estado en 1979 pero 11 años después, en 1990, fue privatizada por el presidente Carlos Saúl Menem. El consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, la cual pasó a ser una Sociedad Anónima. Hacia 2001, la participación de funcionarios españoles creció a tal punto que la compañía pasó a manos del Grupo Marsans. El vaciamiento de Aerolíneas terminaría en 2009, con la renacionalización de la empresa por decisión de la presidenta Cristina Fernánd