La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado que la embajada de esa nación en Dublín, Irlanda, está llevando a cabo una prueba de concepto de visa digital (DVA) limitada con una cantidad reducida de visas K-1.

La prueba de la DVA en Dublín es una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos para introducir la visa digital, que reemplazaría la visa impresa tradicional que se coloca en los pasaportes de los solicitantes. 

Nueva visa digital
Nueva visa digital

Este visado digital tendría un formato electrónico que se almacenaría en un archivo digital que podría llevarse en un dispositivo móvil. Además, estaría vinculada a un sistema de verificación biométrica, como huellas dactilares o reconocimiento facial, para garantizar la seguridad y la autenticidad.  

Su objetivo es ofrecer diversas ventajas, como la notificación instantánea a las autoridades y aerolíneas sobre la validez de las credenciales de viaje del titular, la agilización en los procesos de inspección fronteriza y revisión en los aeropuertos, y la reducción de riesgos de robo o pérdida del documento físico. 

La prueba piloto se está realizando en la Embajada de Estados Unidos en Dublín, Irlanda, y solo está disponible para el visado K-1, lo que quiere decir que va dirigido a prometidos de ciudadanos estadounidenses. 

Tras el inicio exitoso, se prevé ampliar la DVA a otras clases de visa. Sin embargo, las mismas elegidas para este ensayo tienen un sentido, ya que son las denominadas “para un solo uso” y para personas que viajan desde Dublín hacia el país norteamericano.

Aunque aún no hay una fecha establecida para la implementación completa, esta evolución en el proceso de obtención de visas para Estados Unidos marca un hito importante hacia la adaptación de la tecnología en el ámbito de los viajes internacionales.