Ver TV, conectarse a internet, unirse a las redes sociales, contestar mails, sacar fotos, filmar videos, enviar mensajes de texto y hasta llamar a familiares y amigos, todo eso forma parte de las prestaciones de las nuevas generaciones de teléfonos móviles.
Era sólo un trámite que los celulares pudieran prestar servicios a los viajeros. Es así que ya son muchas las aplicaciones que se han creado especialmente para éstos y varias empresas se encargan de mantener a sus clientes informados sobre las condiciones de sus vuelos, si hay demoras o cambios de último momento.
Pero indudablemente no es lo único que se puede hacer con el pequeño aparatito que nos acompaña a diario.
Cada vez son más las compañías aéreas que están aceptando el celular como tarjeta de embarque, lo que ahorra tiempo y, además, es ambientalmente más amigable.
Como ejemplo baste decir que desde hace algo más de un mes y medio, 66 aeropuertos de Estados Unidos tienen dos filas para hacer el check in en los mostradores, una para tarjetas de embarque de papel, y otra para las electrónicas, almacenadas en el celular.
La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) espera masificar el servicio a la brevedad.

El pase electrónico
En el caso de la tarjeta electrónica la compañía lo manda por mensaje de texto al celular indicado por el cliente. El mensaje contiene un código de barra de dos dimensiones -que en vez de las tradicionales líneas tiene puntos enlazados-, el que viene encriptado o con un código de seguridad que lo protege de cualquier manipulación. Una vez en el aeropuerto, ese código identifica a la persona como un pasajero en todos los controles. Los agentes de seguridad o máquinas especialmente dispuestas, en vez de pedir y leer la tradicional tarjeta de embarque de papel, escanean la pantalla del celular en la que se debe ver el código completo.
Según la TSA, este sistema es mucho más seguro que el boarding pass impreso porque el código impreso en ellas es de una dimensión -en vez de las dos que tiene el electrónico- y es más fácil de manipular. La vocera de TSA Andrea McCauley aseguró que al escanear el código de barras de dos dimensiones se refleja si éste fue efectivamente manipulado o hubo intento de hacerlo, además éste también ayudará a evitar “que tarjetas fraudulentas sean utilizadas para entrar a zonas restringidas del aeropuerto”.
En Europa, British Airways y Air France están en período de prueba mientras que Lufthansa tiene el sistema en pleno funcionamiento en Alemania y en rutas europeas.
La tarjeta de embarque electrónica no tiene fecha de llegada a esta parte del sur de América, pero ya hay varias empresas que están estudiando la posibilidad de incluir el servicio.  Además de recibir la tarjeta de embarque, en el futuro se podrán recibir los horarios de chek-in, puertas y horarios de embarque, o buscar conexiones en caso de vuelos retrasados.