Este año, el evento recibió 95 compradores de 30 países que representan más de la mitad del gasto turístico mundial. Los mismos participaron de rondas de negocios y capacitaciones con prestadores de servicios locales. Luego se los convocó a visitar los destinos, elegidos de acuerdo al interés de sus mercados específicos, para así poder experimentar de primera mano los productos y servicios que ofrecerán a sus clientes. En total se organizaron 15 post tours hacia las distintas regiones del país. 

Los operadores locales, prestadores y proveedores de servicios interactuaron con compradores provenientes de: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, India, Israel, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Serbia, Singapur, Taiwan y Ucrania.

Este evento  fue organizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística.

Al igual que el año anterior, Buy Argentina apuntó a los mercados más lejanos para así poder seguir abriéndose al mundo. 
Con respecto a esto, el secretario de la CAT, Horacio Repucci, expresó: “este evento nos permite ir afianzando este modelo de estrategia para tratar de posicionar a Argentina en los mejores mercados. Una vez más hicimos foco en los mercados lejanos o no próximos. La estrategia está basada en dar en una semana, una visión general del país como destino turístico, donde los operadores y agentes de viajes que nos visitan tienen rondas de negocios y capacitaciones y como agregado van a visitar a la provincia que eligieron.” 

Abriendo las puertas

Los compradores internacionales y los prestadores locales, junto a representantes de las distintas provincias, interactuaron durante varias horas en las respectivas rondas de negocios en las instalaciones del Sofitel Reserva los Cardales. A la mayoría de los visitantes les sorprendió la magnitud del país y sus paisajes tan diversos. Muchos de ellos ya tenían un destino claro sobre el cual profundizar su conocimiento, mientras otros se dedicaron a interiorizarse por las distintas opciones de las regiones turísticas argentinas.   

Rodrigo Lemos, en representación del  Ente Mendoza Turismo, declaró que estaban sorprendidos porque los compradores iban a preguntar específicamente por la provincia por lo cual se da a entender que “Mendoza es un destino que ya está posicionado”. 
 
Por otro lado, comentó:”La jornada empezó con un paneo de la Argentina en sus distintas regiones y un común denominador fue que este país  es enorme, maravilloso, multifacético y por otro lado queda la angustia de no poder conocer todos los destinos”. 

Una operadora española hizo hincapié en que los destinos que prefieren los españoles tienen que ver con los destinos de nieve tales como Bariloche o El Calafate, aunque las Cataratas del Iguazú también tienen sus adeptos. 

Lo mismo comentó Arquímedes Gómez, responsable de una agencia mayorista de República Dominicana. “El dominicano tiene la particularidad de que cuando visita el Cono Sur, hace recorridos completos y le  llama la atención Buenos Aires y Bariloche, pero  también Iguazú por su belleza. Ahora estamos apuntando a El Calafate. Este destino provoca curiosidad sobre todo porque vivimos en un país tropical y caliente”, detalló. 

Atraer y vender 

Durante la jornada también estuvieron presentes las autoridades provinciales de turismo que se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos. 

Al respecto, el secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Martín Bulos, expresó: “estamos muy contentos con el desarrollo del Buy. Hemos venido con la región Litoral, no sólo con los destinos ya conocidos e impuestos, sino que también apostamos a los destinos emergentes. Los compradores se mostraron muy interesados en lo que ofrecemos”. 

Por otro lado el presidente del Consejo Federal de Turismo y Ministro de Turismo y Cultura de Salta, Mariano Ovejero, coincidió en que “las impresiones fueron muy buenas” y agregó: “Estos encuentros son importantes, y hay que hacer mucho hincapié en capacitar sobre los destinos porque uno puede conocer a través de la razón pero tiene que vivirlo a través de la experiencia. Es conjunción de factores y es un esfuerzo de todas las áreas del turismo que trabajaron mucho en esto. Tenemos que seguir haciendo un trabajo fuerte para que nos sigan conociendo más”.

En esa misma línea, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, expresó que los resultados para la provincia estaban siendo muy buenos, como así para toda la región Norte.

“Hay operadores checos, chinos y de otros mercados no tan conocidos. No son mercados con los que interactuamos habitualmente, pero como tenemos una sinergia dentro de la provincia con otros sectores productivos que sí están yendo, siempre van con folletería e imágenes de cómo es Tucumán y es por eso que vienen a preguntar específicamente por lo que tenemos para ofrecer”. 

La Directora Ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, Miriam Capasso, declaró: “hubo una gran cantidad de compradores que se acercaron para conocer más sobre nuestra oferta turística y llevarse material informativo. Muchos de ellos con conocimiento previo de la región, y todos interesados en incorporar la propuesta a su portfolio, más allá de que tuvieran programado o no viajar a la Patagonia dentro de los itinerarios que incluye este evento”.

“Los estábamos esperando” 

Estas fueron las palabras con que comenzó su discurso el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, en la cena de bienvenida. 
“Ya se puso en marcha este evento de promoción internacional, que sólo es posible realizarlo con el aporte de todos los sectores que componemos la actividad, y desde el Norte al Sur, del Este al Oeste. Hemos visto la dinámica de la primera jornada de rondas de negocios, las capacitaciones, y la ansiedad que tienen los compradores para comenzar con los tours a lo largo del país”, expresó el funcionario. 

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, hizo un recorrido imaginario por todo el país, realzando las bondades de cada destino, y dijo: “estoy feliz y agradecido de que visiten mi país. Queremos que conozcan cada rincón y miren nuestros destinos no solamente con los ojos, sino con el alma. Estamos felices de recibirlos y ansiosos porque puedan vender en sus países las experiencias que van a vivir en las provincias argentinas durante los próximos días. Queremos que compren Argentina, pero antes de hacer negocios, cómprenla con el corazón”.